Etimología de TOCAYO

TOCAYO

Tocayo es una persona que tiene el mismo nombre que otra. Hay varias teorías sobre su origen:

  • Que viene del náhuatl tocaitl que significa "sobrenombre" o "fama".
  • Que proviene de un momento en el ritual de las bodas romanas, donde el novio luego de ser convertido en esposo, le pregunta su nombre a la novia y ella responde: "Ubi tu Gaius, ego Gaia", en Hispania fonéticamente suena: "Ubi tu Cayo, ego caya", significando con esto que a partir de entonces obraría como su esposo obrase, y NO que se llamaría igual que él. La contracción To-Cayo se ha mantenido hasta nuestros días y se ha aceptado como aquél con tu mismo nombre. - Gracias: Alberto Tejada
  • Que viene del latín: tu Caius de la frase usada en las cortes legales: "Ubi tu Caius, ibi ego Caia'" (donde a ti te llamaran Caius allí yo seré llamada Caia).

Parece ser una falsa etimología ésta de tocaitl. La palabra tocaitl no figura por sí sola en los diccionarios con la acepción de "fama", "apodo" o "sobrenombre", sino ontetocaitl = apodo o sobrenombre. Tocaitl pudo haber derivado a tocaite y poco probablemente a tocayo, pero más bien oiríamos decir "ontetocaite" que "ontetocayo". Por otro lado, tenyo, tenyiliztli = fama.

- Gracias: Maximiliano Mena Pérez


Tocayo- viene del náhuatl tocayotia, es el verbo nombrar o llamar y to es el pronombre de la primera persona del plural:

nocayotl - me llamo

mocayotl - te llamas

tocayotl - nos llamamos

- Gracias: Liliana


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.