Etimología de COOPTAR

COOPTAR

El verbo cooptar significa llenar las vacantes que se producen en determinados cargos de una corporación mediante la votación interna de los miembros de la misma. El verbo viene del latín cooptāre, verbo jurídico romano que ya designaba eso, el ejercicio de la capacidad jurídica (cooptatio) de un organismo para completar un cuerpo nombrando a sus miembros, agregar, asociar, elegir colegas, elegir senadores, elegir augures…etc. Porque ciertos cargos políticos llevaban la capacidad jurídica de elegir un colega, el senado en pleno votaba a los candidatos a nuevos senadores, etc. dotando a estos organismos de gran autonomía. También es una forma de cooptación la manera regular que llegó a adoptarse en la sucesión de los emperadores (recuérdese que no eran reyes ni dinastas), en que el emperador en el poder elegía al hombre más meritorio para sucederle, adoptándolo y asociándolo al poder antes de morir.

El verbo cooptāre (elegir asociando) se forma con un prefijo sociativo co- y el verbo optāre (desear o escoger). De ahí también opción, optativo, optar y adoptar. Suele vincularse a una raíz indoeuropea *op-2 (escoger), a la que también se asocia el verbo latino opināri (opinar, creer, ser de un parecer), de donde opinar y opinión.

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.