**

Etimología de MARIDO

-
-

MARIDO

Para concluir la ceremonia de matrimonio, la autoridad dice "los declaro marido y mujer". La palabra marido, viene del latín maritus y este de mas, maris (macho). Según San Isidoro:

Vir sexum significat, non coniugium, nisi adieceris vir eius. Maritus vero etiam sine adiectione coniugem sonat; et a mare maritus, quasi mas. Est enim nomen primae positionis, quod facit in diminutione masculus, in derivatione maritus.

Varón indica sexo (masculino), no cónyuge (casado), a menos que se agregue "su" varón. En cambio marido significa cónyuge (casado), sin tener que agregar nada. Marido viene de macho, Como tal macho que es. Este nombre está en uso primordial en el diminutivo masculus (macho, en origen "machito") y en forma de derivado en maritus (marido).

A los interesados sobre palabras relacionadas con los rituales entre parejas, los invito a ver: galán, pretendiente, cortejo, camelar, amor, "pedir la mano", promesa, esponsales, novia, boda, nupcial, esposo, desposado, contubernio, matrimonio, jaculatoria, tocayo, mariachi, marido, morganático, "luna de miel", cónyuge, yerno, affaire, repudio, divorcio.


La etimología dada por Isidoro no es más que una tardía etimología popular. Isidoro ignora que en origen es siempre la palabra vir la que designa a un marido. Maritus, y su forma marita, que también existió para la mujer, se derivan de una raíz indoeuropea *mari- que designa a una mujer joven, y también se especializa en algunas lenguas en designar a un chico joven. Maritus sería pues con el sufijo -to (dotado de algo), el que está dotado de una mujer joven y vinculado a ella, y marita una forma femenina desarrollada. Hay que hacer notar que uno de los primeros usos de maritus en latín es en la agricultura, y se refiere a las plantas, árboles y viñas cuando son jóvenes y están atadas o enlazadas a una vara o tutor. Como se ve, estos usos, en nada tienen que ver con la palabra mas, maris (macho).

- Gracias: Helena



Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.

Miembros Autorizados solamente:

 

 

A
B
C
D
E
F
G
H
I
J
K
L
M

N
Ñ
O
P
Q
R
S
T
U
V
W
X
Y
Z

Estas son las últimas diez palabras (de 9750) añadidas al diccionario:
donjuán   anaclisis   epistaxis   radiculitis   siamés   rimbombante   rododendro   histerología   gurrumino   rallar  

Estas diez entradas han sido modificadas recientemente:
homófono   prepucio   alfiler   parásito   lapso   plenilunio   fresno   papiroflexia   idus   giroflé  
Último cambio: Lunes, Septiembre 22 08:17 MST 2014