Etimología de JACULATORIA

-

JACULATORIA

Las "jaculatorias" se utilizan en torno al sacramento del matrimonio. El DRAE dice que proviene del latín "iaculatorius", relativo al lanzamiento; también indica que es una "oración breve y fervorosa".

- Gracias: Maximiliano Mena Pérez


La asociación de "lanzamiento" es porque al rezarlas miraban al cielo y hacían gestos con las manos como lanzando algo invisible hacia arriba. Imagina alguien arrodillando, con ambas manos al aire gritando "¡Dios mío!".

Iaculatorius es un cultismo que viene del verbo iaculari (lanzar, también lanzar palabras), derivado de iaculum (jabalina), nombre derivado con un sufijo instrumental -ulum del verbo iacere (tirar, lanzar). Es interesante notar que el verbo "eyacular" tiene ese mismo origen. Se relaciona con una raíz indoeuropea *ye- (tirar, lanzar).



Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↓↓↓ Grupos Siguientes

-

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.