**

Etimología de CONTUBERNIO

-
-

CONTUBERNIO

La palabra "contubernio" viene del latín "contubernium". Según la historia, las legiones romanas eran muy disciplinadas lo que hizo que tuvieran éxito durante su campañas por Europa. Para llegar a esta disciplina, los reclutas debían ser jóvenes con aptitudes físicas y de conducta comprobada. Luego de ser aceptados, éstos recibían un stipendium (estipendio) el dinero necesario para costearse el viaje hasta el destacamento militar donde habían sido asignados y gastos durante su entrenamiento. Mientras duraba el entrenamiento militar, los futuros soldados debían convivir juntos de a 8 en una tienda (lo que hoy denominaríamos barraca) que se denominaba un "contubernium", pues seguramente cuando salieran de la escuela militar, vivirían durante las campañas también juntos en buena camaradería. En la actualidad se le da a Contubernio en sentido figurativo, como la unión o asociaciones de personas cuyos fines son algo cuestionables..."non sanctus"...

- Gracias: ENNIVS


La palabra contuberium parece derivar del prefijo con- (con) y tuber (hinchazón, como en tuberculosis) y se refiere a la carpa que servia de cuartel para los soldados.


La palabra contubernio no está nada claro que derive de tuber, sino de taberna (tienda de campaña, también chamizo o habitación hecha con tablas) con una apofonía radical en u al recibir el prefijo. Se trata del grupo de 8 soldados que juntos (con-) dormían en una tienda de campaña. Dos factores confluyen para haber generado el sentido actual de la palabra, como pacto o unión de personas para un fin cuestionable. Una que es más fácil conspirar en el silencio de una tienda entre quienes duermen juntos, otra es el otro sentido que ya en latín tiene la palabra contubernium, que es unión matrimonial ilegítima de dos que simplemente duermen juntos (de ahí sobre todo lo de asociación con fines poco claros). Esta era la denominación que recibía por ejemplo la unión de hecho entre dos personas esclavas, que mientras son esclavas no pueden legitimar un connubium o matrimonio legítimo, y sólo pueden hacerlo si pasan por manumisión y se convierten en ciudadanos.

- Gracias: Helena


A los interesados sobre palabras relacionadas con los rituales entre parejas, los invito a ver: galán, pretendiente, cortejo, camelar, amor, "pedir la mano", promesa, esponsales, novia, boda, nupcial, esposo, desposado, contubernio, matrimonio, jaculatoria, tocayo, mariachi, marido, morganático, "luna de miel", cónyuge, yerno, affaire, repudio, divorcio.



Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.

Miembros Autorizados solamente:

 

 

A
B
C

D
E
F
G
H
I
J
K
L
M
N
Ñ
O
P
Q
R
S
T
U
V
W
X
Y
Z

Estas son las últimas diez palabras (de 9856) añadidas al diccionario:
brusco   népido   look   container   aforo   floresta   girínido   icneumón   pómulo   brete  

Estas diez entradas han sido modificadas recientemente:
acróbata   calzón   whisky   líder   aventura   tentar   estéril   venir   socio   exégesis  
Último cambio: Viernes, Octubre 31 07:43 MST 2014