Etimología de ARRAS

ARRAS

El himno nacional de Chile, escrito por Eusebio Lillo (1826-1910), dice:

Dulce Patria, recibe los votos
Con que Chile en tus arras juró   - (parece que Lillo escribió "aras", pero es arras, con dos eres) -

Para entender esta parte hay que conocer las palabras voto y arras. La palabra voto no es como lo pensamos ahora: parte de la democracia, donde expresamos lo que queremos y luego esperamos que otros opinen lo mismo, para ganar, sino que en origen viene del latín votum (juramento solemne que se hace antes los dioses). Es la misma palabra y promesa que nos dio la palabra "boda" por vía patrimonial.

Bueno, las promesas son muy bonitas, y más cuando se hacen antes los dioses, pero ¿qué pasa si no se cumplen? Bueno, para eso están las arras, que son algo que se entrega de garantía, por si un contrato, acuerdo o boda sale mal. En los ritos matrimoniales de los católicos, la tradición dictaba de entregar 13 monedas y a eso se le llamaban arras. Raro, pues siempre pensé que el 13 era un número de mala suerte. Eso puede explicar que me divorciado dos veces :-}

Volviendo al tema, la palabra arras viene del latín arrha (dinero dado de garantía para realizar un contrato o una compra). Esta es una variante de arrahabo, préstamo del griego ἀρραβών (arrabón = prenda de compromiso), tomado del hebreo עֲרָבוֹן (erabon = prenda del juramento). De ahí tenemos acaparar y caparra.

Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior e inferior de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.