Etimología de COPÉRNICO

COPÉRNICO

Sin duda, el apellido europeo Copérnico lo relacionamos con el astrónomo polaco Nicolás Copérnico (1473-1543), en latín Nicolaus Copernicus, en polaco, Niklas Koppernigk; quien desarrolló la hipótesis que la Tierra es un planeta en movimiento y que el Sol, inmóvil, es el centro del universo, en torno al cual todos los planetas, seis conocidos entonces, revolucionan describiendo círculos, mientras que más allá había un inmenso vacío y en los confines del universo, estaba la esfera de las estrellas inmóviles del firmamento.

El apellido es de origen ocupacional y procede de la región de Silesia, hacia el suroeste de Polonia, en la frontera de la República Checa, en Köppernig muy cerca de la ciudad de Nysa. El apellido Kopernik se registra en Cracovia (Kraków) hacia 1360s. Tal vez el más antiguo antecesor de Nicolás Copérnico es el bisabuleo Johan Kopernik, quien fue ciudadano Cracovio desde 1386. En síntesis, el origen de este apellido podemos ubicarlo con cierto grado de precisión en la región suroccidental de Polonia.

El nombre Copernicus tuvo su origen en una actividad llamada "kopernik" (el que se dedica a extraer, fundir y procesar o comerciar cobre), del poblado Koperniki (latín Kopernik), en la Silesia de aquellos tiempos; aunque algunos piensan que el nombre pudo proceder de la actual Eslovaquia, abundante en minas de cobre en la Edad Media. Kopernik, Copernicus, provienen del latín tardío (ss. II-III d.C.) cuprum, también cyprum (de donde deriva el símbolo químico de esta metal, Cu), del griego Κύπρος = Kyprus, que al latín pasó como Cyprus, el nombre de la isla del Mediterráneo de Chipre, al oeste de Siria, famosa en la antigüedad por ser fuente abundante de cobre, que se comenzó a extraer por los egipcios hacia el año 2500 a.C. Cyprus fue después provincia romana desde el año 58 a.C., de la cual también los romanos obtenían este metal. Aunque históricamente, el cobre fue quizás usado desde los años 8000-6000 a.C. en Mesopotamia.

De lo que parece no haber duda es que el origen del nombre o apellido, Koperniki, (Copernicus, Copérnico) estuvo en la rama eslava occidental de la familia indoeuropea, a la que pertenece la lengua polaca, que en su forma más arcaica comenzó a hablarse entre los siglos IX-X d.C., pero adaptando este vocablo del latín tardío y medieval. En este nombre vemos la terminación 'nik', muy común en el léxico polaco, indicando 'ocupación u oficio', por ejemplo: rzemieślnik (artesano), stolnik (bodeguero), miecznik (espadachín), legiewnik (alfarero, el que hace vasijas de barro cocido). Así como las ciudades de Prudnik, Rybnik, Swidnik, al sur de Polonia.

Nicolás Copérnico nació en Toruń, Polonia. Estudió en Cracovia astronomía, medicina, matemáticas y ciencias naturales. Sus ideas sobre astronomía fueron el inicio del fin del pensamiento del astrónomo griego Ptolomeo (s. II d.C., casi 1400 años, atrás), quien sostenía que la tierra estaba fija y era el centro del universo; aunque siglos antes Aristarco (ss. IV-III a.C.) ya había sugerido al Sol como el centro del universo. Así que se considera a este polaco como el legítimo iniciador de la Astronomía moderna. Después vendrían astrónomos como Kepler, Galileo y otros que dieron avances adicionales a la astronomía y perfeccionaron sus hipótesis.

Dos obras marcaron sus pensamientos astronómicos: Nicolai Copernici de hypothesibus motuum coelestium a se constitutis commentariolus (Breve comentario de Nicolás Copérnico sobre sus hipótesis acerca de los movimientos celestes, que se leía hacia los años 1530s), y después De revolutionibus orbium coelestium libri sex (Seis libros sobre las revoluciones de los círculos celestes, publicado en 1543, presentada como una mera conjetura y dedicado al papa Paulo III, cuyo autor vio en su lecho de muerte tras un ataque cerebral que sufrió un año antes.

Fuente:

- Gracias: Jesús Gerardo Treviño Rodríguez.


Atención: La razón que estas páginas espóradicamente (a veces, cuando no hay mucho tráfico funcionan bien) tomen mucho tiempo en bajar es culpa del servidor virtual (Virtual Private Server, VPS) que estoy usando de la compañía Bluehost. Después de dos años de buen servicio, renové el contrato con ellos a un precio más alto y justo después de pagarles (febrero del 2020) empezaron los problemas de rendimiento de las páginas. Veo que fueron comprados por EIG y tienen esas prácticas. Esta compañía también es dueña de Hostgator, la que en febrero de 2014 me chantajeó cortando el servicio, demandando que comprara un servicio quince veces más caro para volverlo a poner. Ya que pagué a Bluehost por adelandado, vamos a tener que sufrir estos problemas hasta que pueda cambiar de proveedor de servidor virtual en febrero del 2021. Por mientras recomiendo a organizaciones y empresas que no usen servicios de Web Hosting de ninguna de las compañías controladas por EIG.

-Valentín Anders
Creador, patrocinador y director de deChile.net


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior e inferior de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.