Etimología de MORGANÁTICO

-

MORGANÁTICO

El adjetivo morganático asociado a matrimonio designa una unión entre "un príncipe y una mujer de linaje inferior, o viceversa, en el cual cada cónyuge conservaba su condición inicial", que se conoce más comúnmente por "matrimonio de la mano izquierda", "porque en la ceremonia nupcial, el esposo daba a la esposa la mano izquierda" (DRAE).

Si dicha acepción resulta difícil de aclarar, cabe señalar que en latín existía morganaticus, compuesto a partir del fráncico morgangeba (regalo matinal, de Morgen, mañana) que designaba la dote de viudedad constituida por el marido a favor de la mujer, disposición que podría corresponder a "dote germana".

El hijo menor del rey Felipe V, el Infante Don Luis de Borbón (1727-1785), enfrentado con su hermano - el rey Carlos III - contrajo matrimonio morganático y se exilió a Arenas de San Pedro (provincia de Ávila) donde estableció una corte amenizada por la música de Luigi Boccherini, quien allí compuso (c. 1781) su delicado Stabat Mater.

- Gracias: Philippe Vicente


A los interesados sobre palabras relacionadas con los rituales entre parejas, los invito a ver: galán, pretendiente, cortejo, camelar, amor, "pedir la mano", promesa, esponsales, novia, boda, nupcial, esposo, desposado, contubernio, matrimonio, jaculatoria, tocayo, mariachi, marido, morganático, "luna de miel", cónyuge, yerno, affaire, repudio, divorcio.


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

-

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.