Etimología de COPILCO

COPILCO

Copilco es un sitio arqueológico en la porción sur de la Ciudad de México, en las faldas del Ajusco, cuyo suelo está cubierto por lava del volcán Xitle que se estima hizo erupción hace unos 17 siglos (h. el año 300 d.C.).

Copilco es palabra náhuatl y está formada por el sustantivo copilli que denomina a una especie de corona o tocado de forma cónica, que los españoles le encontraron la apariencia de una mitra y era un adorno usado por algunos personajes, en especial por Quetzalcóatl. Copilco = Copilli + -co, terminación locativa (que indica lugar), como en los nahuatlismos Xochimilco, Atenco y Cuicuilco. Entonces Copilco significa "en la corona real", "en el lugar donde está la corona real". Entre los aztecas copiltic era una especie de gorro cónico.

Copilco es una estación de la línea 3 del metro de la Ciudad de México en la alcaldía de Coyoacán.

- Gracias: Jesús Gerardo Treviño Rodríguez.


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior e inferior de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.