Etimología de COPYRIGHT

COPYRIGHT

La palabra copyright, que el DLE la incluye en itálicas (copyright), por ser de origen inglés y que vemos en todas las obras intelectuales precedida por el símbolo © (© copyright), o a veces el símbolo solo, seguida(o), por el año de edición o publicación, lo vemos en libros, revistas, discos, etc. Su uso tiene sus antecedentes en la Gran Bretaña de los inicios del siglo XVIII.

Podemos traducir textualmente la palabra inglesa copyright (documentada desde 1735) como "el derecho de reproducción de una obra", es decir, de copia o de emisión de ejemplares de algo; con el sentido de copia como reproducción, por ejemplo, de libros o discos. Copyright también podemos verlo bajo el significado de "propiedad intelectual", "derecho de autor", "propiedad literaria", que finalmente es lo mismo

El vocablo se compone de dos términos ingleses: copy y right (copyright).

La palabra copy como verbo (también puede ser sustantivo) significa copiar, imitar, replicar, en este caso, reproducir, transcribir o imitar trabajos originales, como cartas, grabados, pinturas, esculturas, textos, escritos, frases, obras musicales, etc.

Copy proviene del inglés medieval copie (abundancia, transcripción completa), que fue tomada del antiguo francés, a su vez del latín copia, cuyo significado clásico u original es: 'riqueza, abundancia, bienes, haberes', compuesta por el prefijo con-, co- (idea conjunta, completamente, entero), más la raíz ops, opis (recursos, fuerza, riqueza, como en opulencia e inopia); de copia derivan los términos copioso (abundante, como una lluvia o una votación copiosa), copiar, acopio. La raíz indoeuropea *op- (producir en abundancia) se vincula al latín copia.

En el caso que nos ocupa, esta idea de 'abundancia' o 'producir mucho' es lo que le da sentido al copy de copyright, porque de un trabajo se pueden reproducir abundantes copias o imitaciones.

Mientras que right (recto, directo, derecho, en este caso, conforme a derecho o a las disposiciones legales) procede del inglés medieval riht, right, del antiguo inglés riht (directo, recto, derecho), semejante al germano Rechts (lo concerniente al Derecho). Right parece tener relación con la raíz indoeuropea *reg- (moverse en línea recta), asociada también al latín regere (guiar, gobernar, de donde surgir, erguir, erigir, resurgir); rex (rey, de donde provienen las palabras real, reino y virrey); regula (una regla, barra), etc.

En copyright (derechos de reproducción), el término right hace referencia a la protección legal que se da bajo el amparo de las leyes respectivas. O sea, el autor se reserva los derechos (right) sobre la obra en lo que concierne a la reproducciones totales o parciales de copias (copy).

El derecho sobre la propiedad intelectual tuvo su evolución histórica propia, influenciada o inspirada sobre todo en el iusnaturalismo (el reconocimiento de los derechos humanos naturales) y la Ilustración (movimiento intelectual europeo que se dio en los ss. XVII-XVIII).

Las primeras normas sobre copyright (palabra que para entonces no existía), se denominaban "patentes de monopolio". De las cuales, la más antigua que se conoce es una de la República de Venecia fechada en 1474, obsequiada a Pietro da Ravena (1448-1508), donde se aseguraba que sólo él o sus impresores tenían el derecho legal dentro de la República a imprimir su obra Fénix. En Alemania, la primera patente de monopolio se expidió en 1501 y en Inglaterra en 1518. El rey de España Felipe IV establece una regulación semejante en 1627.

Posteriormente el parlamento británico publicó en 1662 la Press Act (algo así como 'Acta sobre obras Impresas') bajo el título: "Acta para prevenir los frecuentes abusos en impresiones traicioneras y sin licencia de libros y panfletos, así como la regulación de ediciones o tirajes impresos".

Entre otros, uno de los hechos que formalmente originaron el copyright fue el Statute of Anne (en honor a la reina Ana de Inglaterra, que por aquellos días gobernaba), promulgado en 1710 por el parlamento británico, "donde se introduce por vez primera el concepto de que el autor de un trabajo intelectual es el propietario específico, fijándose a su vez los términos legales para su protección", seguido por el Convenio de Berna de 1886. A partir de entonces, esta legislación se fue adoptando por otros países y sigue vigente.

La idea de legislar la protección intelectual fue una respuesta natural a la proliferación exponencial de obras impresas en Europa, sobre todo libros, durante la segunda mitad del siglo XV, después de que entre 1436 y 1440 el orfebre alemán Johannes Gutenberg (1400-1468) revolucionara la imprenta, al introducir los tipos móviles. Fue tan dramático el avance de la imprenta de Gutenberg, que se estima que antes de esos años (1436-40), el número de libros se calculaba en miles, pero 50 años después, a finales del mismo siglo, dicha cifra rondaba los 10 millones. Sin duda, un notable avance cultural, comparable a la internet en nuestros días (2017), que con razón se la considera la biblioteca más grande del mundo.

Fuentes:

  • Intellectual Property Rights Office (Ministerio de los Derechos de la Propiedad Intelectual) online. A Brief History of Copyright. (Referencia del 12 de febrero de 2017).
  • Merriam-Webster's Collegiate Dictionary. 2003. Eleventh Edition. p. 276. Edición impresa.
  • Pingarrón Seco, Elena. 13 de febrero de 2017. Comunicación personal.

- Gracias: Jesús Gerardo Treviño Rodríguez.


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.