Etimología de COORDINAR

COORDINAR

El verbo coordinar viene del latín tardío coordinare (ordenar algo ajustándolo con otra cosa, ajustar uniendo o combinando), que se usa ampliamente en latín medieval. En realidad la primera forma atestiguada es el nombre de acción coordinatio, coordinationis (ensamblaje, ajuste, cordinación), que aparece a principios del s. VI en el filósofo romano Boecio. Casi por las mismas fechas se testimonia también, en este caso en el filósofo Casiodoro, el vocablo subordinatio, (delegación de una función o poder, sumisión, ordenación o ajuste bajo el mando de), antes asimismo del amplio uso del verbo subordinare.

En realidad estos términos asumieron también un importante valor específico en el lenguaje de los gramáticos. En principio coordinatio suponía un calco exacto de la palabra griega σύνταξις (sýntaxis), que nos da la palabra sintaxis, y además de ordenación conjunta o ensamblada significaba para los griegos en grámática construcción gramatical y ensamblaje de las palabras para formar una estructura. Pero después coordinatio o coordinación pasó a designar el mecanismo de unión ordenada mediante nexos de palabras, sintagmas u oraciones del mismo valor, lo que también puede decirse con el término griego parataxis, del griego παράταξις, que en origen se refería sobre todo a la perfecta ordenación de un ejército en filas de batalla. Subordinatio en cambio definía a un tipo de relación sintáctica en que un elemento, generalmente una oración, se ordena bajo la dependencia de otro, lo que también puede expresarse con el vocablo griego hipotaxis, del griego ὑπόταξις, que significaba dominación, sujeción, ordenación bajo el poder de otro.

Coordinare y coordinatio se forman con el prefijo co- y el verbo ordinare, derivado de ordo, ordinis (orden, fila, rango), vocablo vinculado al verbo ordiri (tramar, ajustar). De todas estas palabras tenemos múltiples derivados como orden, ordinario, urdir, urdimbre, exordio y primordial. La misma variante radical presenta el verbo latino ornare (equipar, adornar), de donde ornamento, adorno y soborno. Todas estas formas latinas se vinculan a una raíz indoeuropea *ar- (colocar, ajustar), presente también en muchos otros vocablos del latín.

- Gracias: Helena


Aparate de la raíz indoeuropea *ar- (colocar, ajustar), el verbo coordinare lleva la raíz *kom- (junto, cerca de) en su prefijo con- (entero, junto, por completo). Esta raíz se asocia la palabra griega κοινός (koinos = común) y las españolas: koiné, cenobio y epiceno.


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.