**

Etimología de CACOFONÍA

-
-

CACOFONÍA

La palabra cacofonía es un cultismo, al igual que las palabras de origen griego terminadas en -ía. Cacofonía viene del griego κακοφωνία, formada de κακός (kakós = mal, malo), φωνή (phonē = sonido, voz) y el sufijo -ία (-ía), usado para crear sustantivos que expresan una cualidad. Cacofonía se refiere al sonido de las palabras que suenan mal, en oposición de eufonía, carácter o sonido de las palabras que suenan bien, del griego εὖ (eu = bien, bueno).

La palabra griega κακός se relaciona con una raíz indoeuropea *kakka- (defecar), que nos dio las palabras caca y cagar. Mientras que φωνή se vincula con *bha-2 (hablar), que encontramos en palabras como afasia, eufemismo y profeta.


La cacofonía se presenta cuando en una frase hay repetición de sílabas o palabras con sonidos similares o cuando una palabra termina en la misma letra que empieza la palabra siguiente. Veamos algunos ejemplos: Mientras tú te vistes, te sirvo el té. Ese terremoto terrible trajo muchas tristezas. Mientras trabajo, tráeme el trípode. Se escucha un rumor remoto

- Gracias: Héctor Julio Mora Cuartas


A los interesados en fonología los invito ver: fonema, alófono, vocal, consonante, fricativa, eufonía, cacofonía, metaplasmo, prótesis, epéntesis, paragoge, apócope, síncopa, haplología, metátesis, apofonía, asimilación, disimilación, rotacismo.



Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.

Miembros Autorizados solamente:

 

 

A
B
C

D
E
F
G
H
I
J
K
L
M
N
Ñ
O
P
Q
R
S
T
U
V
W
X
Y
Z

Estas son las últimas diez palabras (de 9495) añadidas al diccionario:
diapositiva   quark   embrocar   quejar   chispa   manto   lino   completar   insidioso   mediastino  

Estas diez entradas han sido modificadas recientemente:
dosis   embrocación   consomé   cascar   seco   testarudo   panorama   panorámica   benefactor   complejo  
Último cambio: Domingo, Julio 27 20:58 MST 2014