Etimología de CACOFONÍA

CACOFONÍA

La palabra cacofonía es un cultismo, al igual que las palabras de origen griego terminadas en -ía. Cacofonía viene del griego κακοφωνία, formada de κακός (kakós = mal, malo), φωνή (phonē = sonido, voz) y el sufijo -ία (-ía), usado para crear sustantivos que expresan una cualidad. Cacofonía se refiere al sonido de las palabras que suenan mal, en oposición de eufonía, carácter o sonido de las palabras que suenan bien, del griego εὖ (eu = bien, bueno).

La palabra griega κακός se relaciona con una raíz indoeuropea *kakka- (defecar), que nos dio las palabras caca y cagar. Mientras que φωνή se vincula con *bha-2 (hablar), que encontramos en palabras como afasia, eufemismo y profeta.


La cacofonía se presenta cuando en una frase hay repetición de sílabas o palabras con sonidos similares o cuando una palabra termina en la misma letra que empieza la palabra siguiente. Veamos algunos ejemplos: Mientras tú te vistes, te sirvo el té. Ese terremoto terrible trajo muchas tristezas. Mientras trabajo, tráeme el trípode. Se escucha un rumor remoto

- Gracias: Héctor Julio Mora Cuartas


A los interesados en fonología los invito a ver: fonema, alófono, vocal, consonante, fricativa, eufonía, cacofonía, metaplasmo, aféresis, prótesis, epéntesis, paragoge, apócope, síncopa, haplología, metátesis, apofonía, asimilación, disimilación, rotacismo, asibilación.


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.