Etimología de CADETE

CADETE

La palabra 'Cadete' viene del francés 'cadet' que significa 'segundón', o sea segundogénito. La palabra viene del gascón (dialecto de oc) 'capdel' (jefe): los capitanes gascones que servían en el Ejército Real (siglos XV y XVI) solían ser los segundones de las familias nobles. 'Capdel' venía del latín 'capitellum', derivado de 'caput' (cabeza - Ver: capo). En el siglo XVII, el término designó a 'gentilhombre que servía como soldado y luego suboficial, para aprender el oficio de las armas', sentido que el castellano ha conservado.

- Gracias: Philippe Vicente


Caput ya tenía en latín una acepción concreta de jefe (de hecho da en francés la palabra chef que adoptamos por préstamo como jefe). Así capitellus era un diminutivo y venía a significar "jefecillo", "cabecilla", una suerte de jefe menor. De ahí también procede la palabra caudillo. Por cierto, a nuestro dictador Franco en España, sus adictos lo llamaban "el Caudillo", lo que en el fondo le cuadraba bastante porque era un auténtico retaco.

- Gracias: Helena


La palabra latina caput se vincula con un radical indoeuropeo *kaput (cabeza). Da ahí también la palabra capo, como el jefe de la mafia.


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.