Etimología de CACOQUIMIO

CACOQUIMIO

La palabra cacoquimio viene del griego κακόχυμος (kakokhymos) formado de κακός (kakós = mal, malo, como en cacofonía) y χυμός (khymos = jugo, líquido). Se refiere a un enfermo pálido y melancólico. Según los antiguos médicos griegos, el cuerpo humano contiene cuatro líquidos reguladores: sangre, bilis amarilla, bilis negra y flema. Su balance era considerado esencial para la buena salud. Ver: humor, melancolía, esplín, neumonía, bilirrubina e hipocondríaco.

Otras palabras formadas con κακός (kakós) incluyen:

  • Cacofonía - Cualidad (-ia) de sonar (phone) mal. Compare con eufonía y sinfonía.
  • Cacografía - Cualidad de escribir (graphein) mal. Compare con agrafia y caligrafía.
  • Cacoético - Cualidad de tener mala moral (ethos).
  • Cacotanasia - Cualidad de morir mal. Compare con eutanasia.

Según Pokorny, κακός se asocia a una raíz indoeuropea *kakka- (defecar) a la que también se vinculan las palabras del latín cacca y cacare, que nos han dado las palabras caca y cagar.

La palabra χυμός (khymos = jugo, líquido) viene de *gheu- (derramar), relacionada con las palabras química y alquimia.


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.