Etimología de CACIQUE

CACIQUE

Cacique es una palabra aborigen del Caribe. Así era como los taínos de Santo Domingo le decían a sus jefes.


Aparentemente "cacique" deriva de la palabra "cakchiqueles" que eran los jefes políticos de tribus de Centro-América. Este nombre aparece mencionado en el Popol Vuh, libro que relata la historia del pueblo Quiche de Guatemala. Como se sabe en la antigüedad no existían fronteras como las de ahora de modo que los conocimientos y costumbres eran adoptados por otras gentes que pueden no haber pertenecido a las mismas etnias.

-Gracias: Cristián


Es muy interesante la conexión Maya-Taína. Ver también Huracán y Barbacoa.


Cacique es una voz arahuaca (etnia que a su vez comprende otras etnias menores como lo son los taínos, nepoyas, suppoyos, goajiros, pemón, yanomami, bari y muchas otras que se extendieron desde el norte de Brasil hasta la península de la Florida). Ya Cristóbal Colón en su primer viaje recoge esta palabra de los taínos que habitaban las islas visitadas por él. En la Real Cédula de 1538 se prohíbe tratar a los jefes indígenas con el título de señor y se permite solamente el trato de caciques y principales para referirse a estos. Esta palabra está vinculada al término cakchiqueles, utilizado en Centroamérica por los aborígenes para denominar a sus jefes. Dicho término se menciona en el Popol Vuh. Algunos cronistas como Fray Simón indican la similitud con la palabra xeque, jeque o sheik, utilizado en algunos pueblos africanos con el mismo significado. Estudiosos de las lenguas arawakas y sus dialectos, como Douglas Taylor o el padre Raymon Breton, la hacen provenir del taíno ka: el e isic, ise'ke, aisik o aiseke: cabeza, que literalmente sería "el cabeza", algo así como cuando en castellano decimos el capo o el capitán. Los colonizadores le dieron el significado de jefe o capitán de cualquier población americana, sin importar si dicha población tenía otra lengua diferente y denominaba a su jefe de otra manera.

- Gracias: enriquenavas


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior e inferior de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.