Etimología de CADUCO

CADUCO

La palabra "caduco" (muy viejo, que no va durar mucho en este mundo) viene del latín caducus (que cae). Bueno, no es "que cae", sino que "está cayendo" o "decayendo". Pues cuando ya cae, se transforma en "cadáver". Cuando no está firmemente parado se llama "enfermo", de in- (no) y firmus (firme). Ver: enfermo.

De esta palabra también tenemos:

  • Caducar - Perder su vitalidad o validez.
  • Caducidad - Cualidad (-dad) de lo caduco.
  • Caducifolio - Planta o árbol que pierde las hojas (folio) en el invierno.
  • Caduquez - Estado (-ez) de caduco.

Caducus viene del verbo cadere (caer), que nos dio: ocasión, chance, accidente y reincidir. Se vincula con la raíz indoeuropea *kad (caer).


El adjetivo caducus en latín designa primero a lo que cae o a lo que tiene tendencia a caer. Por ejemplo se dice en latín que las viñas son caducas porque sus ramas caen hacia el suelo si no se emparran o sujetan. Del mismo modo las hojas de los árboles que cada año se renuevan y por eso les llamamos caducifolios o árboles de hoja caduca. Pero también en latín caducus puede designar a lo ya caído, como los guerreros muertos en una batalla. Caducus se utiliza también para el enfermizo, cuya salud tiene tendencia a caer o declinar, a ser perecedera. Y por último caducus tiene una acepción judicial: califica a los bienes sin dueño, de posesión vacante, cuya posesión ha terminado. De hecho el emperador Augusto promulgó unas leyes para fomentar el matrimonio y la natalidad que privaban del derecho de herencia a los solteros o casados sin hijos (que entonces se apresuraban a adoptar), conocidas como "leyes caducarias", porque indicaban cuando unos bienes eran de posesión caduca (lex Iulia y lex Papia Poppaea). De esta última acepción se deriva la acepción de nuestro vocablo caducidad y expresiones como plazo de caducidad y tiempo de caducidad, para la vigencia legal u oficial de las cosas.

Por eso, en líneas generales caduco etimológicamente no designa exactamente a lo viejo (ni a lo viejo ni a lo joven), sino a todo lo que tiene un plazo, sea de vida, de existencia, de vigencia o de legalidad, limitado en el tiempo, plazo no acabado o ya terminado.

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.