Etimología de CADA

CADA

La palabra cada según el DRAE, viene del latín vulgar cata y éste de la voz griega κατά.

"En estudios sobre el latín vulgar de un tal Grandgent 1928 1, se señalan helenismos como cata "cada", colaphus, dactylus" 2.

La preposición griega κατά (katá) o κατ' (kat'; ante vocal inicial con espíritu suave) significa "de lo alto de" (κατά τῆς πέτρας- de lo alto de la roca); mientras, durante, en tiempo de (κατ' ἐνιαυτόν- cada año); según (κατά τόν νόμον- según la ley); distributivamente (κατά τρεῖς-de tres en tres), etc.

´´Según el modelo de construcciones del tipo de κατ' ἐνιαυτόν, κατά τρεῖς, etc., se usaron en el latin popular construcciones paralelas como annum cata annum o unum cata unum, frente a las del latín culto del tipo de quinto quoque anno ´´cada cuatro años´´, ternos equos habent ´´tienen tres caballos cada uno´´, cotidie ´´cada dia´´, etc.; con el tiempo las construcciones como cata unum acabaron por conferir a cada el valor de adjetivo que tiene hoy... En otras lenguas la construcción con cata sufrió contaminación con quisque: así fr. chacun, it.ciascuno (y las antiguas formas españolas quiscadaúno, cadascuno, cascuno)´´ 3.

Fuentes:

  1. Historia de la Lengua Griega. Francisco - Adrados -Editorial Gredos. 1999.
  2. An Introduction to Vulgar Latin - Charles Hall Grandgent. 1928.
  3. Los Helenismos del Español. Jorge Bergua Cavero. Gredos. 2004.

- Gracias: PAGOT


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.