Etimología de CADUCIFOLIO

CADUCIFOLIO

La palabra caducifolio literalmente "planta que tiene hojas caducas o caedizas", se refiere a los árboles y arbustos cuyas hojas se desprenden durante la época del año más crítica, como ante la inminencia del invierno en regiones templadas o en la época de sequía en climas tropicales, quedando el tallo y sus ramas totalmente desprovistos de follaje, como sucede en las hayas, robles, nogales, arces y muchas especies más. Caducifolio es antónimo de perennifolio, o plantas con follaje permanente.

La palabra deriva del latín científico caducifolius, atestiguado desde 1815, término formado de dos vocablos latinos:

  • El adjetivo cădūcus, a, um, que significa 'que cae o ha caído', 'lo destinado a morir', 'propenso a caer', como en la expresión caduci bello (el que cae en el combate o batalla), 'pasajero', 'caedizo', 'transitorio', 'perecedero', 'que tiene una existencia que en cierto plazo deberá vencerse o terminarse, como las medicinas con fecha de caducidad; también llegó a significar 'perder un pleito', 'meteoro ígneo de poca duración', 'gloria perdida' (caduca fama), 'epiléptico', 'loco', etc. Este adjetivo deriva a su vez del verbo cădo, dĕre, 'caer', 'precipitarse', 'hundirse', 'caer por su peso', precipitarse a la tierra', como en caducum fulmen o 'rayo que cae del cielo', 'declinar un astro como el sol'. Estas palabras están vinculadas a la raíz indoeuropea *kad- (caer), a la que pertenecen términos como cadáver, cascada, ocasión, decaer, casualidad, etc. El poeta romano Virgilio (s. I a.C.) en el libro I, 368 de Geórgicas escribió "videbis frondes volitare caducas" ("ver revolotear las hojas que caen de los árboles").
  • El sustantivo folium, que significó primero 'hoja de las plantas' y ya en latín tardío, también 'hoja de papel, como en los escritos del escritor romano Macrobio (s. V d.C.), término vinculado a la raíz indoeuropea *bhel-3 (florecer, hoja). Por lo tanto, caducifolio es "planta o colectivamente bosque cuyas hojas (folium) caen o se desprenden (cădūcus) en su totalidad en ciertas épocas del año".

Los bosques caducifolios más extensos están al oeste de Europa, así como el este de Asia y Estados Unidos.

Cabe señalar que en inglés no existe el término caducifolio, sino en su lugar, vemos la expresión 'hoja decidua' (como en deciduous forest o bosque de hoja decidua o caducifolio). Nada más que en este caso, se creó el término del latín deciduus (que cae o se precipita, como escribió Plinio el Viejo, decidua sidera o 'estrella que cae', seguramente refiriéndose a los meteoritos) de decidere (separarse y caer), formado por el prefijo de- (separación) y cădĕre (caer, precipitarse), ya citado arriba, por lo tanto,deciduo se traduce como "que se separa y cae", que finalmente es lo mismo. Hago esta aclaración, porque en numerosos textos de botánica y ecología, que son traducciones del inglés, aparece deciduo en vez de caduco, o bosque de hoja decidua en vez de bosque de hoja caduca o caducifolio.

- Gracias: Jesús Gerardo Treviño Rodríguez.


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior e inferior de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.