Etimología de CACHUREO

CACHUREO

No es fácil encontrar la etimología de esta palabra tan usada en Chile. Al rastrear, sólo he encontrado como antecedente "cachivache" y "cacharro".

Para cacharro, la RAE da la siguiente acepción: 4. m. coloq. Aparato viejo, deteriorado o que funciona mal.

La deformación quizá se haya producido en su utilización como "acacharrar" y "cacharreo" muy frecuente en nuestro país.

- Gracias: Parod


Según el periodista y poeta Victor Domingo Silva (1882-1960), la palabra cachureo viene de cacho. Nótese la primera definición de cacho en el DRAE es "pedazo o trozo de algo". Este cacho viene de un supuesto latín vulgar *cacculus, que sería el diminutivo (-ulo, como en discípulo) de la palabra caccabus (olla). Como indica Parod, la palabra latina también nos dio cachivache, cacharro y cachucha.

Cachureo no es sólo un aparato, sino cualquier objeto usado. De ahí que cachurear es comprar y vender cosas usadas, también buscar en basura o cosas abandonadas algo que pueda tener valor. Otro derivado de cachureo es cachurrete (automóvil viejo y en malas condiciones), similar a cacharro.


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior e inferior de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.