Etimología de PARAGOGE

PARAGOGE

La palabra paragoge viene del griego παραγωγή (paragogé) formada del prefijo παρα (para = junto) y γωγή (gogé = llevando). Se refiere a sonidos que se añaden al final de una palabra. Por ejemplo, en el sur de Chile es muy común oír a la gente decir "sure", en vez de "sur", o "encontrare" en vez de "encontrar", y "verdade" en vez de "verdad". Su antónimo podría ser apócope, que es la supresión de un sonido final.

Otras palabras compuestas con -goge incluyen:

  • Anagoge - sentido místico de una escritura, elevación del alma.
  • Metagoge - metáfora que consiste dar características de seres vivos a cosas inertes.


A los interesados en fonología los invito a ver: fonema, alófono, vocal, consonante, fricativa, eufonía, cacofonía, metaplasmo, aféresis, prótesis, epéntesis, paragoge, apócope, síncopa, haplología, metátesis, apofonía, asimilación, disimilación, rotacismo, asibilación.


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.