**

Etimología de ALÓFONO

-
-

ALÓFONO

La palabra "alófono" está formada de las siguientes lexemas griegos:


En fonética, un alófono es cada variante fónica de un mismo fonema que depende exclusivamente del contexto fónico (vocales o consonantes que la rodean) y se da siempre en el sistema de la lengua. Por ejemplo, las d de dedo. La primera es oclusiva y la segunda fricativa por ir entre vocales, y eso forma parte del sistema de la lengua y su fonología. Otro ejemplo, la b oclusiva plena (en inicial o tras consonante, como en tumba) y la b fricativa entre vocales, como en tubo.

No confundir alófono con cambio consonántico. Por ejemplo, en Chile y en otros lugares, como en Andalucía en España, aspiran la -s final, en vez de decir noches, dicen nocheh. En este caso, la -s deja de ser s, pues cambia su punto de articulación característico. Esto es otro fenómeno que como nunca es un hecho general, le llamamos variación diatópica (si se relaciona con ciertos lugares), o variación diastrática (si se relaciona con grupos sociales o registros de habla dentro de una sociedad). No es un alófono del fonema estrictamente, porque el alófono se considera sistémico en la lengua y porque tiene que tratarse siempre del mismo fonema.

-Gracias: Helena


A los interesados en fonología los invito ver: fonema, alófono, vocal, consonante, fricativa, eufonía, cacofonía, metaplasmo, prótesis, epéntesis, paragoge, apócope, síncopa, haplología, metátesis, apofonía, asimilación, disimilación, rotacismo.



Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.

Miembros Autorizados solamente:

 

 

A

B
C
D
E
F
G
H
I
J
K
L
M
N
Ñ
O
P
Q
R
S
T
U
V
W
X
Y
Z

Estas son las últimas diez palabras (de 9839) añadidas al diccionario:
abacero   tétanos   bochinche   adverso   luciérnaga   respectivo   remanente   impregnar   transistor   galera  

Estas diez entradas han sido modificadas recientemente:
mitra   trinidad   oxímoron   endorfina   craso   CPU   harpía   grasa   grueso   acudir  
Último cambio: Lunes, Octubre 20 18:08 MST 2014