Etimología de ALÓFONO

ALÓFONO

La palabra "alófono" (que suena diferente) está formada con los siguientes lexemas griegos:

Otras palabras compuestas con el elemento compositivo alo- incluyen:

Y con -fon- tenemos:


En fonética, un alófono es cada variante fónica de un mismo fonema que depende exclusivamente del contexto fónico (vocales o consonantes que la rodean) y se da siempre en el sistema de la lengua. Por ejemplo, las d de dedo. La primera es oclusiva y la segunda fricativa por ir entre vocales, y eso forma parte del sistema de la lengua y su fonología. Otro ejemplo, la b oclusiva plena (en inicial o tras consonante, como en tumba) y la b fricativa entre vocales, como en tubo.

No confundir alófono con cambio consonántico. Por ejemplo, en Chile y en otros lugares, como en Andalucía en España, aspiran la -s final, en vez de decir noches, dicen nocheh. En este caso, la -s deja de ser s, pues cambia su punto de articulación característico. Esto es otro fenómeno que como nunca es un hecho general, le llamamos variación diatópica (si se relaciona con ciertos lugares), o variación diastrática (si se relaciona con grupos sociales o registros de habla dentro de una sociedad). No es un alófono del fonema estrictamente, porque el alófono se considera sistémico en la lengua y porque tiene que tratarse siempre del mismo fonema.

-Gracias: Helena


A los interesados en fonología los invito a ver: fonema, alófono, vocal, consonante, fricativa, eufonía, cacofonía, metaplasmo, aféresis, prótesis, epéntesis, paragoge, apócope, síncopa, haplología, metátesis, apofonía, asimilación, disimilación, rotacismo, asibilación.

Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior e inferior de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.