Etimología de CADUCIDAD

CADUCIDAD

La palabra "caducidad" proviene del latín caducus-a-um que significa que cae, que ha de caer, caduco, perecedero, destinado a la muerte, frágil. Para Bernardo Gómez Corraliza dicho adjetivo tiene la misma raíz que el verbo cado-is-ere-cecidi-casum , que entre otros significados tiene los de morir y terminar. Palabras que tienen en común la noción de finitud o acabamiento.

Fuente:

  1. Bernardo Gómez Corraliza en "LA CADUCIDAD" pág.21 y 22 Editorial Montecorvo, Madrid, 1990.

- Gracias: Juan Alfonso López Hernández


Caducus viene del verbo cadere (caer), que nos dio palabras como occidente, decadente, cadencia, caso, ocaso, ocasión, chance, accidente, reincidir y otras muchas. La raíz de este verbo se asocia a la raíz indoeuropea *kad (caer).

La expresión "cado-is-ere-cecidi-casum" es lo que llamamos un enunciado verbal, la forma en que se nombra un verbo en latín, que nos ayuda a descifrar la conjugación de este verbo, y que muchas veces se atiene más bien a las cuatro formas básicas cado, cadere, cecidi, casum.

La combinación de las tres (o dos) primeras formas del enunciado nos dice la conjugación (pueden considerarse cinco conjugaciones en latín, la 1ª, la 2ª, la 3ª, la mixta y la 4ª:en este caso es un verbo de la 3ª), y además nos da la primera variante radical del verbo (cad-), llamada tema de infectum para formar tiempos que expresan acciones en desarrollo. La cuarta forma nos da la variante radical llamada tema de perfectum (cecid-) que sirve para formar tiempos de acciones terminadas. La 5ª forma sirve para proporcionarnos la tercera variante radical del verbo o tema de supino (cas-) que sirve para ciertos participios y nombres verbales.

- Gracias: Helena

Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior e inferior de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.