Etimología de CADERA

CADERA

La palabra cadera es la evolución patrimonial del latín cathēdra, que tiene también la variante cathĕdra de la que procede el cultismo cátedra. Propiamente significaba butaca o sillón de brazos, frente a la silla corriente (sella), o el taburete o banquillo (subsellium). En la Roma antigua, en las clases los profesores se sentaban en una cathedra, mientras los alumnos lo hacían en un subsellium. Es por eso que la cathĕdra pasó a significar el puesto fijo y la condición docente, y modernamente designa, en las enseñanzas secundarias y universitarias, el puesto de trabajo de un catedrático o catedrática, puesto específico que le permite dirigir un departamento didáctico del que dependen otros profesores en equipo, de menor rango.

Pero la evolución patrimonial cadera, que al principio significó silla, como en catalán cadira o en portugués cadeira, acabó designando a los huesos superiores de la pelvis que cuando nos sentamos quedan como una estructura de silla de brazos.

El vocablo latino es préstamo del griego καθέδρα ("kathedra", lo que sirve para sentarse, formado por el prefijo κατά ("katá", movimiento de arriba abajo) y ἕδρα ("hedra" superficie plana, cualquier superficie sobre la que se puede asentar cualquier cosa, asiento). De ahí palabras como poliedro (figura geométrica con varias superficies planas), hexaedro, dodecaedro, etc. Este vocablo se asocia a una raíz indoeuropea *sed- (sentarse), que como es habitual en griego pierde la ese inicial que se debilita y queda transformada en una aspiración. Es la misma raíz que generó los verbos latinos sedēre (estar sentado) y sidĕre (sentarse), de donde sedente, sentar, sedimento, silla, etc.

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior e inferior de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.