Etimología de DISIMILACIÓN

DISIMILACIÓN

La palabra disimilación procede del latín dis- (alejamiento) y la raíz de similis o simulare que lleva idea de "parecido". Significa "alejamiento de un parecido" y es lo contrario de asimilación. Designa un fenómeno fonético frecuente en latín y en nuestras lenguas, por el cual cambia un sonido debido a la dificultad o malsonancia de dos sonidos iguales en una sucesión rápida, estén en contacto o no. Puede afectar a distintas consonantes, pero especialmente es un hecho que se da entre líquidas (r, l) y nasales (n, m). A veces la disimilación llega al punto de hacer desaparecer la consonante.

Así por ejemplo en latín tenemos germen, palabra vinculada a genus y generare, que debiera ser "genmen", pero la n se ha disimilado. Del latín anima, se pierde la i por síncopa y debiera quedarnos "anma", pero la n ha disimilado y resulta alma. Del latín communicare, tras una síncopa de i, debiera quedarnos comungar, pero la n se ha disimilado y queda comulgar. Del latín precaria, disimila la r, y nos queda plegaria. Del latín proprius, disimila la segunda r, y acaba desapareciendo, y nos queda propio.

Una disimilación muy frecuente y fácil de observar es la que ya sufre el latín entre líquidas en el sufijo -alis, que nos da el importante sufijo de adjetivos de relación en -al, como vital, mortal, labial, fatal, etc. Cuando este sufijo se aplicaba en latín a raíces que ya contenían una ele, se disimilaba la l del sufijo transformándose en r, y así nació la variante sufijal -aris que nos da -ar en español, y tenemos en palabras como lunar, ejemplar, lumbar, regular, etc. (del latín lunaris, exemplaris, lumbaris, regularis, etc.), sólo porque todas ellas contienen ya una ele.

- Gracias: Helena


A los interesados en fonología los invito a ver: fonema, alófono, vocal, consonante, fricativa, eufonía, cacofonía, metaplasmo, aféresis, prótesis, epéntesis, paragoge, apócope, síncopa, haplología, metátesis, apofonía, asimilación, disimilación, rotacismo, asibilación.


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.