**

Etimología de METÁTESIS

-
-

METÁTESIS

La palabra metátesis, de un uso exclusivamente lingüístico, es la transliteración de una voz griega (meta-thesis) que significa tras-posición. Se aplica al intercambio de la posición de fonemas vocálicos, o más especialmente, consonánticos de una palabra, y más concretamente para nosotros, en la evolución desde el latín vulgar al castellano. Ejemplos conocidos de metátesis serían alimaña, palabra, milagro que se explicarían por las voces alteradas *alimania, *milac(u)rum, *palab(o)ra, que vienen de animalia (ver: animal), miraculum, parabola. También cabildo vendría de un capitulum transfomado en capil(u)tum.

- Gracias: Pedro Menoyo Bárcena


Para lograr un mejor entendimiento sobre el fenómeno de la metátesis, es pertinente agregar ejemplos del habla cotidiana de Chile1, pues como escuchamos diariamente, sobre todo en el habla coloquial, los chilenos tenemos tendencia a producir este tipo de fenómenos. Ejemplos:

/humadera/ por /humareda/
/polvadera/ por /polvareda/
/metereología/ por /meteorología/
/naide/ por /nadie/
/delen/ por /denle/

- Gracias: amapola

Nota:

  1. No sólo en Chile. Estos cambios fonológicos son comunes a todo el español y de hecho provienen de variantes que ocurrieron primeramente en España
    - Gracias: niaroel

A los interesados en fonología los invito ver: fonema, alófono, vocal, consonante, fricativa, eufonía, cacofonía, metaplasmo, prótesis, epéntesis, paragoge, apócope, síncopa, haplología, metátesis, apofonía, asimilación, disimilación, rotacismo.



Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.

Miembros Autorizados solamente:

 

 

A
B
C
D
E
F
G
H
I
J
K
L
M

N
Ñ
O
P
Q
R
S
T
U
V
W
X
Y
Z

Estas son las últimas diez palabras (de 10.234) añadidas al diccionario:
lord   Hefesto   resección   atusar   pocilga   curva   cayena   cochambre   ruda   esquela  

Estas diez entradas han sido modificadas recientemente:
telurio   incesto   sector   nato   bromatología   geosinclinal   curiche   parlamento   hidropesía   realismo  
Último cambio: Domingo, Marzo 1 00:20 MST 2015