**

Etimología de VOCAL

-
-

VOCAL

La palabra vocal viene del latín vocalis, por vía culta. Vocalis lleva una raíz indoeuropea *wekw-, presente en vox (sonido hecho por la boca), que nos dio palabras como: voz, vocear, vocablo, convocar, evocar, invocar, etc.

En castellano tenemos cinco vocales (A, E, I, O, U). Los vascos dicen que heredamos estos sonidos claros y diáfanos del euskera, una lengua que convivía con el latín antes de que este fuera erosionado para transformarse en nuevos idiomas. El euskera es de origen desconocido y es diferente a las lenguas indoeuropeas.

Hay muchas palabras que llevan las cinco vocales, por ejemplo: aceitunado, acentuación, adondequiera, adulterio, aeronáutico, agrupamiento, aguijonear, ajustamiento, etc.

En castellano, no se puede pronunciar una palabra sin usar vocales y la vocal A es la más básica. La vocal A no necesita ninguna articulación. Sólo es necesario abrir la boca y emitir el sonido. No es como la E, I, O y U que necesitan la participación de la lengua y los labios para pronunciarlos. Por eso, la mayoría de los hipocorísticos (palabra creada de la manera del hablar de los niños) suenan como dos As juntas (por ejemplo: mama, papa, y nana). Es interesante notar que la A de los fenicios (ver diagrama) se parece al sonido que se emite. Empieza en un punto y se abre como un ángulo "<". Esto representa la boca al abrirse para pronunciar esta vocal. El sonido de la E se articula restringiendo el sonido (de la A), usando la lengua. La rayita, al medio de la E, representa la lengua. El sonido de la I se restringe con la lengua y los labios. Por eso un parece que esta sonriendo cuando la pronuncia. La O se articula igual como aparece en la letra. Es decir uno forma el circulo O con los labios, y así sale el sonido de esta vocal. La U es similar a la O, con la diferencia que se estrechan los labios.

Arriba digo que "en castellano", pues en otros idiomas las vocales no son tan claras ni diáfanas y si se puede pronunciar palabras sin vocales. Tomemos el ejemplo del latín, de donde nos vienen más del 70% de nuestras palabras:

  • El latín tiene dos clases de vocales largas y cortas. Larga y breve se refiere a la duración de la vocal. Como el nombre lo indica, la vocal larga se pronuncia por más tiempo. Es decir, la e corta se pronuncia como e, pero la larga, algo así como eee. En unos diccionarios marcan las vocales largas con una rayita arriba, pero ejemplo la e larga sería: ē . A las vocales breves las marcan con otro firulete así: ĕ. Hay que tener mucho cuidado pues la duración de la vocal cambia el significado. Por ejemplo: mălum = malo y mālum = manzana.
  • El latín tiene un tipo de consonantes que si se pueden pronunciar sin vocales y estas son llamadas semiconsonantes. Estas dieron lo que llamamos sonantes. Helena (ver su entrada en epéntesis) nos explicó que hay dos tipos de sonantes: 1) las nasales ( n y la m) y 2) las líquidas ( l y la r).
  • El latín no tenia la u, en vez de eso tenía una v, que era una semiconsonante, es decir, podía funcionar como v o como u. Nuestra U no se inventó hasta el renacimiento tomando la letra V. Ver U.
Los antiguos alfabetos fenicios y hebreos no usaban vocales (ver: biblia, papel, Jehová). Las vocales fueron un invento griego. Estos tomaron letras del alfabeto fenicio que representaban consonantes y semivocales inexistentes en la lengua griega y los convirtieron en vocales. Así:
  • Alef se convierte en Α α (alpha) - Ver A
  • Ayn se convierte en Ε ε (épsilon) - Ver E
  • Het se convierte en Η η (eta) o e larga - Ver H
  • Yod se convierte en I ι (iota) - Ver I
  • Oyn se convierte en Ο ο (ómicron) - Ver O
  • Wav se convierte en Υ υ (ípsilon) - Ver F y Y
  • Ω (omega) se toma a base de Ο (ómicron) para representar una o larga y la ponen al final de su alfabeto (ver: alfabeto y alfabeto griego).

A los interesados en fonología los invito ver: fonema, alófono, vocal, consonante, fricativa, eufonía, cacofonía, metaplasmo, prótesis, epéntesis, paragoge, apócope, síncopa, haplología, metátesis, apofonía, asimilación, disimilación, rotacismo.



Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.

Miembros Autorizados solamente:

 

 

A
B
C
D
E
F
G
H
I
J
K
L
M
N
Ñ
O
P
Q
R
S
T
U
V

W
X
Y
Z

Estas son las últimas diez palabras (de 9267) añadidas al diccionario:
rizoforáceo   hipotónico   rebosar   verseo   puente de Varolio   deuda   catóptrico   reparar   glicina   solo  

Estas diez entradas han sido modificadas recientemente:
blefaritis   binomio   narrar   huincha   aristocracia   discurrir   rizosfera   supraclavicular   automóvil   colonizar  
Último cambio: Domingo, Abril 20 15:16 MST 2014