Etimología de CADALSO

CADALSO

La palabra cadalso viene de la contracción de cadahalso que tiene su origen en el provenzal cadafalcs, palabra del mismo origen que el cultismo italiano catafalco, quizá influenciada también en su origen por la forma provenzal, y que pasó también a nuestra lengua con la forma catafalco. Este vocablo, de compleja explicación, designa a entablamentos elevados de madera que igual sirven para exponer un cadáver en las exequias fúnebres, que para ajusticiar a un condenado (cadalso), que incluso para situar de modo elevado tronos o solios eminentes.

El latín medieval testimonia las variantes cadafalus, cadaphallus, cadapalus, catafaltus y cadafaudus (ver Du Cange). Parece que el primer elemento procede del griego κατά (contra, de arriba a bajo, al fondo de), elemento que en latín vulgar entró en composición de muchos vocablos prestados, y lo más complicado es la explicación del elemento -falco. La mayoría de los lingüistas piensa que la forma originaria reposaría sobre el latín palus (estaca, poste o maderamen clavado), elemento que según algunos pasó al germánico dando formas como *balk- (viga), que muchos consideran una raíz prestada del latín al germánico, que dan balcón y palco. La forma aspirada ph/f sería una variante de la pronunciación germánica. Probablemente vocablos como balcone y palco, pudieron influir en la variante catafalco y cadafalcs. Si realmente se relaciona con palus, en último término habría que pensar en la raíz indoeuropea *pak- (ensamblar, fijar), que da en latín un sinfín de vocablos que a su vez generan innumerables palabras nuestras, como compacto, impacto, pacto, paz, palafito, pago, página, pagano, propagar y un largo etcétera.

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.