Etimología de APOCRITA

APOCRITA

La palabra apocrita viene del latín científico Apocrita, que es el nombre de uno de los dos subórdenes de los insectos himenópteros (el otro es Symphyta o sínfitos). El término Apocrita se tomó directamente del griego αποκριτα = apokrita, que es el plural neutro de αποκριτος = apokritos (separado), de αποκρινειν = apokrinein (separar). Todos estos vocablos, están compuestos por el prefijo griego ἀπό = apó- que originalmente significa 'a partir de', y también 'lejos, fuera, aparte', como en apogeo, apomixis y apócrifo y κρινειν = krinein (separar). De este modo, Apocrita significa literalmente "algo que está separado, alejado o aparte". Bueno y ¿por qué se seleccionó este nombre para estos insectos himenópteros? Pues la razón es que todo este importante grupo de especies tienen como característica distintiva el hecho de poseer el segmento basal (que se fusiona al metatórax) del abdomen constreñido o con una estrechez más o menos pronunciada, es decir, una especie de pecíolo que da la apariencia de una "cintura" que delimita al tórax del abdomen o gáster y que los hace verse como característicamente separados, lo que no sucede con los sínfitos, que muestran al tórax y al abdomen íntimamente unidos, sin "cintura", como las 'moscas sierra' de la familia Diprionidae (que no son dípteros), cuyas larvas se alimentan de coníferas.

Los apócritos en general son himenópteros benéficos al hombre, ya que en este grupo (bracónidos, ichneumónidos, calcídidos, etc.) se incluyen muchas especies que parasitan a otros insectos dañinos, y, naturalmente en este taxón se encuentran las abejas, que son polinizadores importantes y productoras de miel y cera, así como las avispas y las hormigas.

El prefijo griego apo- se vincula con la raíz indoeuropea *apo- (aparte, fuera, lejos). Mientras que krinein (separar, alejar) se vincula con la raíz *skribh- (cortar, separar, discernir), también relacionada con palabras latinas como: cribum (criba) y cernere (discernir).

El vocablo Apocrita (también Symphyta, el otro suborden de himenópteros) fue propuesto en 1867 por el entomólogo alemán Carl E. Adolph Gerstaecker (1828-1895), en su artículo Ueber die Gattung Oxybelus Latr. und die bei Berlin vorkommender Arten derselben, en la publicación Zetschrift fur die Gessamen Natur wissenschaft, 1867 30 (7): 1-96.

Fuentes consultadas:

  • Borror J. Donald / Richard E- White. 1970. A Field Guide to the Insects of America North of Mexico. USA.
  • Encyclopaedia Britannica Online. Apocrita. Consultada el 31 de enero de 2016.
  • NOMINA CIRCUMSCRIBENTIA INSECTORUM Online. Consultada el 31 de enero de 2016.
  • Webster's Third New International Dictionary. 1971. Vol I. USA.

- Gracias: Jesús Gerardo Treviño Rodríguez.


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.