Etimología de APOPTOSIS

APOPTOSIS

La palabra apoptosis es un vocablo que se tomó del griego en 1972 para designar la muerte celular programada de los organismos vivos, es decir, el proceso natural por el que nuestras células mueren y van siendo sustituidas por otras. Se tomó del griego clásico ἀπόπτωσις ("apoptosis") que significa caída, especialmente de las cosas que caen de o se desploman, vocablo formado por el prefijo ἀπό- (apó-, de, a partir de) y la palabra πτῶσις (caída), formado con el sufijo de acción -sis sobre la raíz del verbo πιπτεῖν ("pipteín", caer).

Este verbo griego se asocia a una raíz indoeuropea *pet- (precipitarse, volar) a la que también se vincula el vocablo griego πτερόν ("pterón", ala) empleado en tantos nombres que hacen referencia a insectos, como díptero, arquíptero, afaníptero, etc. En latín parecen vincularse a esta raíz el verbo petĕre (dirigirse a, pedir, buscar), de donde pedir, competir, despedir, ímpetu, etc., y la palabra penna o pinna (ala o pluma), de donde penacho, pendón, peñasco, etc., y algunos nombres técnicos como paripinnada o imparipinnada (referido a las hojas compuestas de algunas plantas que constan de diversos foliolos con forma semejante a plumas o aletas, en número par o impar).

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.