Etimología de APOFENIA

APOFENIA

La apofenia es la "percepción espontánea de conexiones y significados entre fenómenos no relacionados". Se trata de un fenómeno psicológico o psiquiátrico, cuyo nombre fue acuñado en alemán (Apophänie), el año 1958 por el psiquiatra y neurólogo alemán Klaus Conrad (1905-1961) en una monogarfía titulada Die Beginnende Schizophreniae (Sobre los Inicios de la Esquizofrenia).

En apofenia encontramos dos componentes griegos:

El término ἀπό, 'apó', con el significado de 'separado', 'alejado', 'lejos de', 'aparte', 'privación', 'a través de' como en las palabras apócrifo, apotegma, apoptosis, apoproteína, apolegamia y apofonía; vocablo vinculado a la raíz indoeuropea *apo- (alejar, separar).

Y φαίνειν = phaínein, que significa 'aparecer', 'brillar', 'mostrarse', como en las palabras fanerógama, fanera, fanerosis, faneromanía, fantogeusia, fenómeno, fenotipo, fenología, fantasma y fantasmal. Phaínein tiene relación con la raíz indoeuropea *bha- (brillar).

Vemos entonces que se acuñó Apophänie (apofenia), debido a que en este tipo de fenómeno, el sujeto o persona trata de encontrar relaciones entre dos hechos o fenómenos (phaínein) separados (apó) e inconexos, como su variante llamada pareidolia, que consiste en encontrar formas o rostros en objetos como las nubes o las nebulosas, que, por supuesto, no tienen relación, como una nebulosa a la que llaman "cepillo de dientes", ya que su forma puede evocar en algunas personas ese objeto de aseo bucal.

Existen numerosos casos de apofenia, que pueden ser por ignorancia, como en la antigüedad, que se relacionaba al paludismo o malaria con un viento maligno; o cuando alguien compra un boleto de lotería porque cree que en los números seleccionados existe relación, por ejemplo, con ciertas fechas de nacimiento de la persona o de sus hijos, y tiene la esperanza de que esos dígitos son de su suerte y le va a 'pegar' al premio mayor, al 'gordo'. Ja, lo llegué hacer y ¡Oh decepción!, jamás le atiné. También vemos que un adulto le dice al hijo, nieto o sobrino, 'si te sigues portando mal, te va a castigar dios'. Pasan unos momentos después que el niño le pega a su hermanito menor... y ¡Pum', tropieza, se cae y se rompe la boca. Entonces le dice el señor: ¡Te lo dije! que te iba a castigar dios, pero nunca entendiste. El guamazo que se dio el muchacho nada tiene que ver con un castigo divino; una desafortunada coincidencia. He ahí la apofenia.

Fuente:

  • Todd Carrol Robert. 10 de febrero de 2018. Apophenia. en Skeptic's Dictionary on line o Diccionario de los Escépticos.


- Gracias: Jesús Gerardo Treviño Rodríguez.


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.