Etimología de APOPLEJÍA

APOPLEJÍA

La palabra apoplejía según el DRAE viene del latin apoplexĭa, y este del griego ἀποπληξία, parálisis.

La palabra griega ἀποπληξία (apoplixia) esta derivada del verbo ἀποπλήσσω (apoplisso), dejar fuera de sí por la impresión, dejar sin sentido, quedar sin sentido¹.

Εncontramos la palabra ἀποπληξία (plural ἀποπληξίαι) con el significado actual desde siglo V a.C. en las obras del médico griego Hipócrates:

´´Τοῦ δε χειμῶνος, πλευρίτιδες, περιπλευμονίαι, κόρυζαι, βράγχοι, βῆχες, πόνοι στηθέων, πόνοι πλευρέων, ὀσφύος, κεφαλαλγίαι, ἲλιγγοι, ἀποπληξίαι´´.

´´Son frecuentes en el invierno las pleuresías, perineumonías, letargos, corizas, ronqueras, toses, pleurodinias, lumbagos, cefalalgias, vértigos y apoplejías´´.

Fuentes:

1.´´Diccionario Manual Griego clásico-Español´´ José M. Pabón S. De Urbina, ex-catedrático de lengua y literatura griegas en la facultad de filosofía y letras de la Universidad de Madrid. Vigesimoprimera edición, Febrero 2008.

- Gracias: PAGOT


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.