Etimología de APOPLEJÍA

APOPLEJÍA

La palabra apoplejía según el DRAE viene del latín apoplexĭa, y este del griego ἀποπληξία, parálisis.

La palabra griega ἀποπληξία (apoplixia) esta derivada del verbo ἀποπλήσσω (apoplisso), dejar fuera de sí por la impresión, dejar sin sentido, quedar sin sentido1.

Εncontramos la palabra ἀποπληξία (plural ἀποπληξίαι) con el significado actual desde siglo V a.C. en las obras del médico griego Hipócrates:

´´Τοῦ δε χειμῶνος, πλευρίτιδες, περιπλευμονίαι, κόρυζαι, βράγχοι, βῆχες, πόνοι στηθέων, πόνοι πλευρέων, ὀσφύος, κεφαλαλγίαι, ἲλιγγοι, ἀποπληξίαι´´.

´´Son frecuentes en el invierno las pleuresías, perineumonías, letargos, corizas, ronqueras, toses, pleurodinias, lumbagos, cefalalgias, vértigos y apoplejías´´.

Fuente:

  1. ´Diccionario Manual Griego clásico-Español´´ José M. Pabón S. De Urbina, ex-catedrático de lengua y literatura griegas en la facultad de filosofía y letras de la Universidad de Madrid. Vigesimoprimera edición, Febrero 2008.

- Gracias: PAGOT


Podemos hacer una radicación de la palabra griega ἀποπληξία (apoplexia) de está manera:

  • El prefijo ἀπό (apó = lejos de, privación o a través de) como en: apofonía, apotegma y apóstol. Este prefijo griego se relaciona con una raíz indoeuropea *apo- (alejar, separar), que también estaría presente en el prefijo latino ab- que encontramos en palabras como aborto, absoluto y absurdo.
  • La palabra πλῆξις (plexis = golpe, ataque), compuesta con:
  • El sufijo -ia que indica cualidad, o abstracto femenino, como vemos en afasía, fantasía y poesía.
Otras palabras con elemento compositivo -plejia incluyen:
  • Apoplejía = Parálisis más o menos completo de todo el cuerpo, causado por un derrame cerebral.
  • Cicloplejia = Parálisis del músculo que controla las cejas.
  • Glosoplejia = Parálisis de la lengua.
  • Oftalmoplejia = Parálisis del músculo que controla los ojos.
  • Paraplejia = Parálisis de la parte inferior del cuerpo.


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior e inferior de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.