Etimología de APODO

APODO

La palabra "apodo" nos llega del verbo "apputare" (evaluar o comparar), el cual está compuesto con:

La idea del apodo era poner un nombre a cosas abstractas para poder compararlas o ponerles un valor, una idea muy parecida al X e Y usado en el álgebra.

Según Roberts-Pastor, el verbo putare se relaciona con una raíz indoeuropea *peu- (golpear), presente también en la palabra aspaviento, que es como lo tenemos aquí. Watkins nombra esta raíz *pau-, pero da la misma semántica y derivados. Pokorny y Ernout y Meillet vinculan putare a otra raíz *peu(ə)- (purificar, limpiar). DeVaan inventa otra raíz *pHu-tó- (cortar, limpiar) y dice que no se puede decidir entre *h1 y *h2 para la laringal de la palabra original.


Aun cuando existe esta palabra derivada del latín y se escribe sin acento gráfico, si éste se le agrega a la "a", tenemos una palabra derivada del griego: ápodo = sin pies.

- Gracias: Maximiliano Mena Pérez


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior e inferior de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.