Etimología de LORDOSIS

LORDOSIS

La palabra lordosis viene del latín moderno lordosis, proveniente a su vez del griego lordōsís, de lordos, 'doblarse, torcerse o curvarse de tal modo que quede o se vea convexo por delante o por el frente'; más el sufijo griego formador de sustantivos -ō-sis, con el significado de 'acción o proceso patológico', que ya en español queda como -osis; literalmente "condición patológica que consiste en una convexidad anterior anormal, excesiva o enfermiza, de la espina dorsal o columna vertebral".

El sufijo -osis (proceso patológico), es muy prolíficos en la formación de términos médicos, por ejemplo: dermatosis, equimosis, tuberculosis, escoliosis, fimosis, micosis, virosis, bacteriosis y, por supuesto, lordosis, eso por citar sólo algunos.

De acuerdo a los indoeuropeístas, la voz griega lordos, podría haberse originado en la antigua raíz indoeuropea *lerd-, 'torcerse', de donde probablemente también se originaron: lorach, 'con un pie lisiado o cojo', en gaélico (lengua céltica de las tierras altas de Escocia); *loratz, en germano; lurz, 'izquierdo, erróneo', en medio alto germano (lengua hablada en la región sur de Alemania, Austria, Suiza, etc. entre las siglos XI-XIV d.C.

El vocablo lordosis tiene sus orígenes desde la Grecia Antigua, pues ya los médicos Hipóccrates (460-370 a.C.) y Galeno (130-200 d.C.), escribieron sobre este padecimiento, así como de otras deformidades de la espina dorsal, como la escoliosis y la cifosis. Sin embargo, en tiempos modernos, el vocablo reaparece en inglés (lordosis, como en latín) en 1704 en un artículo de Harris, en Lex. Techn. donde se puede traducir un fragmento: "Lordosis es el término utilizado para designar la curvatura de la columna vertabral hacia adelante en niños".

En el estricto sentido del término, hacia los tres meses de edad, los niños comienzan a desarrollar la habilidad para controlar la posición de la cabeza, de modo que la sección cervical de la columna vertebral (cuello) se arquea adquiriendo una convexidad hacia adelante, es decir, se vuelve normal o fisiológicamente lordótica; también la región lumbar presenta una lordosis natural, cuando el infante aprende a sentarse. Pero la lordosis es patológica (hiperlordosis), cuando excede ciertos límites, presentándose sobre todo en las vértebras lumbares y pocas veces también en las dorsales, debido a diversas causas, por ejemplo: problemas congénitos, vicios posturales, traumatismos, una insuficiente estabilización pélvica, embarazos, sobrepeso abdominal, etc. En medicina veterinaria también se reconoce la lordosis congénita en potros, y adquirida en caballos adultos.

- Gracias: Jesús Gerardo Treviño Rdgz.


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior e inferior de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.