Etimología de LONCHA

LONCHA

La palabra loncha viene del francés longe (transcrita con ch por la pronunciación de la g francesa). Designaba primero a un tira de piel o correa alargada y después a cortadas largas de carne o alimentos semejantes. Pero el vocablo longe viene del latín, del adjetivo longus-a-um (largo), de cuya raíz tenemos otras palabras como longitud, luengo y lejos. Su raíz indoeuropea originaria es *del-/dol-. En latín, suele explicarse que una forma dlo- con alargamiento produjo en ella la asimilación y caída de d. De cualquier modo hay testimonios también del paso de las viejas d a l (dacruma > lacrima).

En forma prefijada parece que la misma raíz, en la forma -dul-, es considerada por algunos etimologistas como integrante del verbo indulgere (ser benévolo o dejar pasar de largo las cosas), de donde procede indulgente e indulto.

Esta misma raíz produjo en griego el adjetivo dolichós, que conservamos en la palabra dolicocéfalo (de cabeza alargada, de cráneo alargado).

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.