Etimología de LONGEVO

LONGEVO

El adjetivo longevo, del latín longaevus es un compuesto de longus (largo, prolongado) y el sustantivo aevus (más tardíamente con la forma aevum), que significa tiempo, edad, duración temporal, época, duración vital. Es así como longevo califica a la persona de edad avanzada o mucha edad.

El arcaico término aevus, genera en latín muchas otras palabras como aetas (contracción de aevitas), que nos da edad. A partir de aetas tenemos aeternus (primero fue aeviternus), de donde procede eterno. Otros vocablos procedentes del latín y de la misma raíz son sempiterno y coetáneo, mientras que ciertos vocablos latinos de igual raíz no nos han dejado restos.

Es esta una vieja raíz indoeuropea presente en casi todas las lenguas de este origen, como el gótico aiws, el védico ayuh, el avéstico ayu, el persa javed, el griego αἰὠν, etc. La raíz primitiva parece mostrar dos variantes en indoeuropeo, una *aiwi-, sobre las que reposan las formas latinas y algunos restos dialectales griegos y otra *aiw-, sobre la que se forman las variantes del gótico y el griego αἰὠν.

Es posible que la variante neutra del vocablo aevus, es decir aevum, que aparece más tardíamente, lo hiciera por contacto de los hablantes latinos con la lengua griega y la influencia de la forma αἰὠν, aunque ésta tampoco es neutra en griego. Pero los latinos siempre tradujeron el vocablo griego αἰὠν, por saeculum (siglo, generación). Es así como en la traducción de textos bíblicos y evangélicos, una expresión muy frecuente en griego, sobre todo de koiné, quizá contaminada por expresiones arameas, para expresar la idea de "para siempre", εἰς αἰωνα τῶν αἰωνων, es traducida por in saecula saeculorum, que genera la curiosa traducción "por los siglos de los siglos".

De la palabra griega αἰὠν se genera en latín un préstamo tardío usado en la filosofía neoplatónica, aeon, aeonis, del que procede el término "eón", usado en obras filosóficas para referirse a la eternidad o a tiempos indefinidos de enorme duración, o en geología para designar a largos periodos de la historia del planeta.

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.