-

BOTÁNICA

La botánica es la ciencia que estudia las plantas. La palabra botánica viene del griego βοτάνη (botane) que significa hierba. Según Plinio, el primer botánico fue el legislador persa (nacido en Iran) del siglo VI a.C., Zoroastro, quien describió los efectos de unas hierbas mágicas. Claro, que ahora sabemos que los egipcios practicaban medicina herbal unos mil años antes. Ver: epilepsia.

Botánica, término que nos llega del latín, pero prestado del griego tardío, en que surge este adjetivo frecuentemente usado en forma neutra plural, es decir botaniká (βοτανικά, con el significado de lo 'referente a las hierbas o plantas'), vocablo compuesto del sustantivo griego botáne (βοτάνη, 'hierba, pasto, forraje'), probablemente relacionado por su raíz con boskein, 'alimentar'; más el prolífico sufijo griego formador de adjetivos '-ikos /-ike (-ικος/-ικη) '-ico, -ica', ya en español, que forma parte de infinidad de términos adjetivales, por ejemplo: orgánico, crónico, quirúrgico, histérico, esotérico, anestésico, iatrogénico, clínico, anatómico, histológico, citológico, etc.

Ciertas fuentes opinan sobre la probable existencia de alguna relación entre el helenismo botáne (hierba) y el vocablo lituano gauja 'rebaño', y tal vez la voz latina bos, 'buey, vaca' (animales típicos de pastoreo, que se alimentan de hierba o forraje); sin embargo, es sólo una cuestión muy hipotética.

Erróneamente Paterlini afirma que "fue el griego Teofrasto (Theophrastus, 373-288 a.C. discípulo de Aristóteles), el que acuñó el término βοτάνη = botáne (hierba, pasto). Teofrasto, hace ya unos 2315 años, dividió de manera empírica a las plantas según su origen en: de generación espontánea y nacidas por semillas, raíces, ramas y troncos". Y digo que la afirmación de Paterlini es errónea o equivocada, porque está perfectamente documentado el término βοτάνη en la Ilíada 13, 493 de Homero, desde el siglo VIII a.C. Así mismo, los griegos Platón (427-347 a.C.) y Aristóteles (384-322 a.C.), utilizan el vocablo. De cualquier manera, a Teofrasto se lo considera como el padre de la botánica.

Unos 350 años después, el médico y naturalista griego Dioscórides (circa 40-90 d.C.) utiliza el vocablo griego en la modalidad de adjetivo plural para referirse a lo 'perteneciente o propio de las hierbas', pero también usa la expresión ἡ βοτανικὴ παράδοσις (tratado de las hierbas). Del griego tardío pasa como préstamo al latín tardío como bŏtănĭcum, término utilizado por Isidoro de Sevilla (circa 556-636 d.C.), para designar un 'herbario', aunque un poco antes que Isidoro la emplea a fines del s. V d.C. el gramático Fulgencio, en su uso adjetivo, con la forma botanicen. Mucho más tarde se traslada a las lenguas vernáculas en su uso sustantivo, apareciendo en francés como botanique, en 1611, y en 1680, en español, como 'botanica', así, sin acento.

Una de las obras en castellano más antiguas es precisamente la "Clave Botanica o Medicina Botanica, Nueva y Novissima, publicada en Madrid en el año 1738, cuyo autor fue Don Francisco Suárez de Rivera.

Fuentes:

- Gracias: Jesús Gerardo Treviño Rodríguez.


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 

-

A  B  C  D  E  F  G  H  I  J  K  L  M  N  Ñ  O  P  Q  R  S  T  U  V  W  X  Y  Z  


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

-

Estas son las últimas diez palabras (de 11.739) añadidas al diccionario:
grajo   rátidas   melva   milano   emú   cigala   criocirugía   edafón   adenopatía   otario  

Estas diez entradas han sido modificadas recientemente:
estudio   noticia   conocer   consolar   deuterio   pensar   versus   quechua   parte   Gondwana  
Último cambio: Jueves, Junio 30 22:22 MST 2016
-
Política de Privacidad - Copyright www.dechile.net. (c) 2001-2016 - Todos los derechos reservados