Etimología de LISIS

LISIS

La palabra lisis aparece por primera vez recogida en un diccionario de español en 1853, en el diccionario de Domínguez. Esto supone que ya era usual y por tanto se empleaba desde una fecha anterior. Según Dicciomed la palabra es reintroducida desde el griego clásico por primera vez a las lenguas modernas en 1834, con su primera acepción médica de etapa de resolución natural, lenta y favorable, de una enfermedad, a lo que se sumó en 1902 una acepción de destrucción o disolución de células o bacterias. Algo más modernamente se emplea también en Química, para la descomposición y disolución de una sustancia por rotura o liberación de sus enlaces químicos.

La historia de la palabra es la siguiente. Procede del griego λύσις ("lysis"), que significa disolución, acción de desatar, liberar, aflojar, desligar…La voz se puede aplicar a cualquier campo, desde la liberación de la esclavitud a la acción de partir, descomponer y separar los elementos de algo para examinarlos o disolverlos. Y ya Hipócrates (s. V a.C.) lo usó para referirse a la "disolución" de los síntomas de una enfermedad que afloja y su remisión completa, que es la acepción con que la palabra se recuperó para el campo médico en el s. XIX. En ese sentido es un sinónimo total del latín solutio, solutiōnis (solución, liberación, disolución), voz del mismo origen indoeuropeo. La palabra se había prestado al latín con la forma lysis, como término técnico de arquitectura (especie de cimacio que rompe o disuelve un frontón), y que hallamos en Vitrubio, así como en el Pseudo-Apuleyo para el nombre de una serpiente, y en el gramático Donato como nombre de una figura de dicción que sirve para desatar o resolver el discurso. Pero tales préstamos no hicieron fortuna en la lengua posterior, de modo que la palabra actual se debe a una reintroducción técnica y cultista.

El vocablo es un nombre de acción con sufijo -sis del verbo λύω ("lýō", aflojar, liberar, soltar, disolver). De ahí también palabras como análisis (disolución completa, acción de liberar cada una de las partes), catálisis (disolución hasta el final, acabamiento), diálisis (disolución con separación diversa de las partes), hemodiálisis, etc. Se asocia este verbo a una raíz indoeuropea *leu-1 (soltar, liberar, desatar), también presente en el verbo latino solvĕre (desatar, soltar, resolver, liberar), formado con un prefijo separativo se-, y que nos da palabras como solución, suelto, absolver, resolver, etc., así como en el vocablo latino lues (contagio, peste, también disolución o destrucción).

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior e inferior de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.