Etimología de LONCOPTÉRIDO

LONCOPTÉRIDO

La palabra loncoptérido designa a cualquiera de las especies de insectos dípteros que pertenecen a la familia Lonchopteridae. Se trata de insectos pequeños que, como todos los dípteros, solo tienen desarrollados el primer par de alas; miden entre 2 y 5 milímetros, y son encontrados en lugares sombreados y húmedos, a menudo en la orilla de los cauces de agua. Como rasgo característico es que poseen las alas terminadas en punta, semejantes a una lanza, lo que motivó que se le diera este nombrea la familia, y que se les conozca comúnmente como "moscas de alas lanceoladas o puntiagudas'.

Loncoptérido es un vocablo que procede del latín científico Lonchoptera, nombre del género representativo de la familia, término formado con los elementos griegos: λόγχη = lonchē (lanza), pterón (ala), más el sufijo también griego -idae, que indica parentesco o pertenencia a cierto grupo genético. Así que se puede interpretar textualmente Lonchopteridae como: "familia de insectos que pertenecen (-idae) o están emparentados con el género Lonchoptera, es decir, que tienen las puntas de las alas (pterón) en forma de lanza (lonchē)".

El vocablo λόγχη = lonchē, siempre con el mismo significado, lo podemos encontrar en otros términos taxonómicos, entre los que citamos dos ejemplos: Lonchopteris (género de helechos fósiles que tenían los foliolos lanceolados); Lonchocarpus (género de árboles y arbustos leguminosos con frutos tipo vaina con forma de lanza).

Johann Wilhelm Meigen (1764-1845), entomólogo alemán acuñó en 1803 el término Lonchoptera para dar nombre al primer género taxonómicamente reconocido. Mientras que el entomólogo francés, Justin Pierre M. Macquart (1778-1855), adoptó en 1835 el vocablo Lonchopteridae, en su obra Histoire Naturelle des Insectes Diptères (Historia Natural de los Insectos Dípteros) para denominar a la familia, con tan sólo agregar el sufijo -idae al género establecido por Meigen.

Fuentes:

  • Borror J. Donald. Richard E. White. 1970. A Field Guide to the Insects of America North of Mexico. USA.
  • The Century Dictionary Online in DjVu.
  • Webster's Third New International Dictionary. 1986. USA.

- Gracias: Jesús Gerardo Treviño Rodríguez.




Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior e inferior de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.