Etimología de LONDRES

LONDRES

La palabra Londres es el nombre que damos en español a la ciudad London, capital de Inglaterra. Los romanos la llamaban Londinium, de ahí el nombre en español (Londiniu > Londniu > Londri). Su etimología no está del todo clara por lo que hay varias teorías sobre el origen de su nombre, pues no se refiere a un pueblo como otras ciudades, aunque se piensa que debe su nombre a un río.

Viendo su origen como celta, y basándonos en su fonética, la raíz no pudo ser Lundin- directamente pues en celta hubiera ocurrido un umlaut y cambiado a Lynd-, por lo que ha llevado varios quebraderos de cabeza y un sinfín de teorías, de las cuales la más posible es la que marca la procedencia de la palabra Plowonida njon, "rio caudaloso", la cual según los cambios fonéticos propios de esta lengua (pérdida de p inicial, owo>ō) terminó en Lōnidonjon, que es la forma tomada por los romanos para su Londinium, aunque vulgarmente terminó en Lūndein, Lūndyn (Lonid > Lund por umlaut), o Lundun, y escrita London ya en el medievo.

- Gracias: niaroel


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.