Etimología de LOGÍSTICA

LOGÍSTICA

Hay dos homógrafos "logística":

  1. El más antiguo viene del griego λογιστικός (logistikos), compuesto con el verbo λογιζεσθαι (logiszesthai = calcular) y el sufijo -τικός (tikos = relativo a). Se refiere a lógica matematica. Este verbo griego está relacionado con λεγειν (legein = escribir y escoger, como en: alexia, antilogía, catálogo, haplología) y la palabra λογος (logos = palabra, ver: etimología, diálogo, filólogo, prólogo).
  2. El más moderno nos viene del francés logistique a través del inglés logistics. Este se refiere a la parte militar que se encarga del transporte, alojamiento y aprovisionamiento de las tropas en campaña. Esta palabra viene del francés loger (alojar) equivalente a lodge en inglés. De ahí el verbo alojar y la palabra lonja (2. edificio público donde se compran y venden mercancías ). Estos vienen del latín del germánico laub (hoja), que nos dio la palabra lobby. Se relaciona con una raíz indoeuropea *leup- (pelar).

La expresión "logística militar" fue introducida a Europa por el Barón Antoine-Henri Jomini (1779-1869) en su obra titulada "Compendio del Arte de la Guerra" o "Précis de l'Art de la Guerre", publicada en 1838.

- Gracias: marcoromano


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.