Etimología de LUCHAR

LUCHAR

El verbo luchar viene del latín luctari, con la típica palatalización del grupo ct- en ch (como en pecho de pectus, y leche de lacte). El verbo luctāri, testimoniado desde Plauto (s. III-II a.C.) significa luchar o combatir en un sentido abstracto, pues también significa debatirse o retorcerse en una situación difícil o dolorosa, e incluso tiene un sentido figurado de lucha interior, moral. Referido a la lucha física es en realidad un vocablo del ámbito gimnástico que se refiere a tipos de lucha deportiva (luctatio) en que los contrincantes giran, se retuercen o intentan voltear o hacer caer a otro, en un tipo de lucha de resistencia, porque si se lucha por ejemplo con los puños ya no se diría luctāri, sino pugnāre (originariamente luchar con los puños), que es un verbo empleado también para la lucha en la guerra, como dimicāre (combatir). En cambio luctāri y certāre (competir luchando) tienden a ser verbos más de ámbito deportivo.

La palabra lucta, de donde viene lucha, surge en latín imperial tardío, pues en clásico la forma habitual es luctatio. El matiz de lucha de resistencia se ve muy bien en el verbo prefijado con un re- intensivo reluctāri (oponer una fuerte resistencia) de donde derivamos la palabra reluctancia (resistencia que ofrece un circuito al flujo magnético).

El verbo luctāri se vincula a una raíz indoeuropea *leug-1 (girar, doblar), a la que también se vinculan en latín el adjetivo luxus-a-um (dislocado, retorcido), de donde luxación y luxar, y el sustantivo luxus-us (desenfreno, exceso), de donde lujo y lujuria.

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.