Etimología de LONJA

LONJA

Hay dos homógrafos lonja y ambos llegan del francés:

  1. El primer lonja se refiere a una tira de cuero o loncha cortada de un alimento. Este viene del francés longe (correa, en especial la empleada para sujetar un animal). De ahí también la palabra loncha. Este viene del latín longus (largo), presente en las palabras longaniza, longevo, longitud, etc. Se relaciona con una raíz indoeuropea *del-/dol- (largo).
  2. El segundo lonja se refiere a un edificio público donde se compran y venden mercancías en grandes cantidades, especialmente el que está destinado a la compraventa de pescado. Este viene del francés loge (enramada, choza, glorieta), que también nos daría las palabras alojar y logística. Este viene del germánico laub (hoja), presente en la palabra lobby y asociada con una raíz indoeuropea *leup- (pelar).

Una lonja no tiene por qué ser de pescado especialmente, ni tampoco ser un edificio donde la mercancía al por mayor se compre directamente. Puede ser un edificio donde se hacen negocios de contratación de una mercancía a gran escala, sin que la mercancía esté presente físicamente. Desde la Edad Media en España y otros lugares de Europa hay fantásticos edificios destinados a ese fin comercial. En Valencia, mi ciudad destaca la fantástica y monumental Lonja de la Seda, edificio gótico del s. XV, que es una de las lonjas más destacadas de España (junto a las de Palma de Mallorca, Zaragoza y Barcelona). Pero había lonjas para el aceite, para los vinos y multitud de productos, donde no es que se vendieran los productos propiamente, se hacían contratos sobre ellos, fletes de navíos, envíos, generación de sociedades comerciales y tráfico a gran escala. Aquí pueden verse unas imágenes del interior y el exterior de la Lonja de la Seda de Valencia. /p>

Lonja de la Seda de Valencia - Foto cortesía de Elena Pingarrón

Lonja de la Seda de Valencia - Foto cortesía de Elena Pingarrón

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.