Etimología de LÁSTIMA

LÁSTIMA

La palabra lástima procede por derivación regresiva del verbo lastimar y en origen significaba daño, perjuicio o zaherimiento. A partir de expresiones como "esto es una lástima" y similares, que expresaban el reconocimiento de un daño, pasó a significar la compasión provocada por el daño en cuestión. El verbo lastimar procede de una variante atestiguada en latín vulgar blastemare (calumniar, dañar con la palabra) del verbo blasphemare (calumniar, zaherir), que nos da el cultismo blasfemar, propio del lenguaje religioso. Este verbo es un préstamo del griego βλασϕημεῖν, que no es más que un compuesto en que la primera raíz es algo discutida: para la mayoría es la del verbo βαλλεῖν (disparar, alcanzar, herir), para otros sería la raíz de la palabra βλάβη ("blabé", daño, perjuicio) que da lugar al verbo βλάπτω (en origen, detener u obstaculizar una marcha, luego dañar, perjudicar). La segunda raíz sería sin duda la del verbo ϕημί ("phemí", hablar).

De la raíz griega de βαλλεῖν, que se vincula a la raíz indoeuropea *gwelə- (lanzar), tenemos palabras como balística, metabolismo, parábola y discóbolo.

De la raíz griega de ϕημί tenemos por ejemplo profeta, afasia y eufemismo. El radical verbal de ϕημί procede de una raíz indoeuropea *bhā-2 (hablar), que dio en latín el verbo fari (hablar públicamente) de cuya raíz proceden incontables palabras de origen latino, como fábula, habla, afable, inefable, infante, nefando, prefacio, fama, infame, etc.

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior e inferior de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.