Etimología de LAVABO

LAVABO

El que se sabe de memoria el Salmo 25, reconocerá estos cuatro versos:

« Lavaré en la inocencia mis manos,
rodearé tu altar, Señor,
proclamando tu alabanza,
enumerando tus maravillas ».

La versión latina dice: « Lavabo inter innocentes manus meas » y la palabra 'lavabo' (primera persona del futuro del verbo 'lavare') por ser la primera del cuarteto quedó para designar el lugar o la pileta donde uno se lava las manos. Durante la misa en el momento del ofertorio, el cura la pronuncia después de ofrecer la hostia y el cáliz.

- Gracias: Philippe Vicente


Como bien dice Philippe Vicente, lavabo significa lavaré en latín. Otras palabras castellanas que provienen de conjugaciones latinas son: placebo: complaceré, nocebo: mataré. deficit: falta', habitat: reside o se tiene', y superavit: sobró.

- Gracias: niaroel


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.