Etimología de LOGORREA

LOGORREA

La palabra logorrea es un neologismo que viene del latín científico logorrhoea, que pasa al francés en 1823 como logorrhée y de ahí a otras lenguas. La voz se acuñó en latín con raíces griegas para designar propiamente a un síntoma patológico o trastorno que acompaña a algunos síndromes en psiquiatría y que consiste en una tendencia compulsiva a hablar excesivamente en un incontrolable flujo de palabras. Después se ha empleado en sentido figurado para referirse simplemente a la locuacidad excesiva.

El vocablo se compone de λόγος ("logos", palabra, discurso), voz vinculada a la raíz indoeuropea *leg- (recoger, colectar y hablar), y el elemento compositivo -ρροια ("-rroia", flujo), del verbo ῥέω ("rhéo", fluir), de donde también amenorrea, diarrea y reuma, verbo que se vincula a una raíz indoeuropea *sreu- (fluir).

Mucho antes de la generación de este neologismo el griego ya tenía un término para el chorro incontenible y abrumador de palabras, que era λογοδιάρροια ("logodiárroia", literalmente, diarrea verbal, diarrea de palabras), empleada por ejemplo por Ateneo de Naucratis (s. II-III d.C.) en su obra Deipnosofistas, para referirse a la incontinencia verbal de algunos sofistas.

- Gracias: Helena


El término logorrea se documenta en francés (logorrhée), en la página 403 del Dictionnaire Universel de la Langue Française (Diccionario Universal de la Lengua Francesa), en su edición de 1823 (París), por el abogado y hombre de letras Pierre-Claude-Victoire-Boiste (1765-1824).

La define de manera escueta como: flux de parolas (fluir de palabras), y además aclara que es un "vocablo no incluido antes en ningún diccionario de la lengua francesa"; es decir, que se trata de un neologismo, pero no menciona de manera concreta por quién y cuando fue acuñado.

También se denomina verborrea (término documentado posteriormente), incontinencia verbal, diarrea verbal, logomanía, verbomanía, etc.

Logorrea aparece en inglés (logorrhea) hacia 1892. Y el primer diccionario español en el que se documenta el término es el de José Alemany y Bolufer, de 1917.

Fuente:

  • CNRTL online. Logorrhée. Consultado el 30 de octubre de 2016.

- Gracias: Jesús Gerardo Treviño Rodríguez.


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.