Etimología de LOQUIOS

LOQUIOS

Los loquios son las descargas líquidas residuales del útero y la vagina que se eliminan durante unas dos semanas posteriores al parto. En condiciones normales, el derrame primero es sanguíneo, después serosanguíneo, y al final seroso, cuando la cantidad de sangre decrece. Inicialmente, el término se utilizó para referirse a la mujer durante el puerperio (véase en este diccionario), pero en realidad los loquios son secreciones posparto de todas las hembras de los mamíferos.

El vocablo loquios procede del latín moderno lochia, de la palabra griego lochia, plural neutro de lochios (lo relacionado con el parto), de lochos (parto).

Al elemento griego lochia se le asocia con la hipotética raíz indoeuropea *legh- (estar acostado o echado, pero también sedimento), que además se vincula con lega en celta, de donde procede légamo, que es el barro pegajoso que se acumula o sedimenta en el fondo del agua; así como lectus o lectum en latín, que dio origen a las palabras litera y lecho.

Existen varios términos médicos derivados de lochia estrechamente vinculados al puerperio, por ejemplo, loquial, 'lo relativo a los loquios'; loquiorrea, 'excesivo flujo de loquios'; loquiostasis, 'retención anormal de los loquios'; loquiocolpos, 'distensión vaginal por retención de loquios'; loquiometritis, 'metritis o inflamación uterina puerperal'; etc.

En la mitología griega existía desde tiempos muy remotos la diosa Artemisa, hija de Zeus y de Leto, hermana melliza de Apolo. Ella castigaba al mal con sus flechas penetrantes y con enfermedades mortales, mientras que protegía a los mortales contra las pestes y los peligros. Era representada como una virgen muy bella, portando un arco y una aljaba con flechas, pues era una mujer cazadora, diosa de las montañas; identificada como Diana (de ahí la Diana Cazadora) por los romanos. Como tenía muchas virtudes o atributos, poseía varios epítetos (El escritor griego Homero la llamaba Potnia theron, 'diosa de los animales salvajes'), pero debido a que entre sus misiones estaba la de protectora de las parturientas y las comadronas, también se le conocía como Loquia. Y es que el proceso del parto y el puerperio eran periodos en la vida de una mujer de muy alto riesgo, que seguramente se veían con mucho temor, por la alta mortalidad que se producía por complicaciones diversas, en especial las infecciones puerperales que eran muy a menudo causantes de muerte; aún hace menos de cien años, antes de la implementación de las medidas de higiene en obstetricia, y la llegada de los antibióticos.

En el diccionario Oxford de la lengua inglesa, aparece una cita de finales del siglo XVII:

1685. Cooke. Marrow Chirug., Physic. III (ed 4). "If the Lochies flow dully, commit it to Nature".

(TRADUCCIÓN: "Si los loquios fluyen debidamente, confiemos en la naturaleza").

Fuentes consultadas:

  1. Dorland's Illustrated Medical Dictionary. 1994. 28 Edition. USA.
  2. Oxford English Dictionary. 1984. USA.
  3. The Century Dictionary Online. Global Language Resources, Inc.

- Gracias: Jesús Gerardo Treviño Rdgz.


Es muy curioso el amplio campo semántico de λόχος ("lóchos") en griego, vocablo cuyo sentido originario es la acción de estar acostado, de ese sentido se pasa al de estar pariendo, parto, pero además al de la acción de estar aposentado y oculto en un lugar para acechar, es decir, emboscada, que es uno de los sentidos más frecuentes de esta palabra en griego, y luego pasa a designar tanto el lugar de la emboscada como la tropa de hombres, e incluso llega a significar reunión de hombres y mujeres. Pero como hemos dicho su sentido primario y original era la acción de estar acostado, y esta palabra tiene la misma raíz, sólo que en grado o, que la palabra griega λέχος ("lechos", lecho, lecho matrimonial, a veces lecho mortuorio), que como se dice arriba, se vincula a la raíz indoeuropea *legh- (estar echado, idea de sedimento), que es la misma a la que se asocia la palabra latina lectus (lecho).

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior e inferior de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.