Etimología de LONA

LONA

La palabra lona que designa a una tela muy fuerte utilizada para embarcaciones, carpas, tiendas, bolsas y usos similares viene del francés Olonne, nombre de la ciudad que primero la popularizó en tiempos modernos fabricándola, sobre todo para usos marineros, y que también ha dado el nombre de esta tela en catalán, alona. Olonne es una localidad francesa situada en la costa occidental, en el departamento del Loira. El origen de su nombre es controvertido y oscuro. Algunos piensan que es de origen celta y que el elemento -on puede hacer referencia a un río, por lo que podría tratarse del nombre de un río, pero no hay nada claro.

En realidad la lona, que aunque hoy se fabrica de diversas maneras, tradicionalmente era un tejido de cáñamo, ni mucho menos fue inventada en Olonne, pues ya en la antigüedad se producían esos tipos de tejidos fuertes a base de cáñamo en el Mediterráneo, entre los griegos y entre los romanos.

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.