Etimología de MATEMÁTICA

-

MATEMÁTICAS

La palabra matemática viene del griego μαθημα (mathema), que quiere decir "estudio de un tema" o a lo que ahora nos referimos como "ciencias".

- Gracias: José María Gómez Aroca


La palabra "mátemática" no está relacionada con thema sino que viene de la raíz griega μαθ-[math-] y que significa "aprender": μα-ν-θ-άν-ω [manthanō]: "yo aprendo"; μαθητής [mathētēs]: "discípulo","alumno"; μάθημα -ατος [mathēma -atos]: "cosa aprendida", "lección".

-Gracias: Visitante 130114 desde España


De matemáticas se pueden encontrar casi tantas definiciones como textos consultemos, sin embargo, podemos dar la siguiente:

Es la ciencia o grupo de ciencias (incluyendo aritmética, álgebra, geometría, trigonometría, cálculo, etc.), que trata de las cantidades, magnitudes y formas, así como sus relaciones y propiedades, mediante el uso de números y símbolos.

Matemáticas proviene del latín mathēmaticalis, mathēmaticus, derivado a su vez de las voces griegas, mathēmatikos, 'inclinado o ávido de aprendizaje', de mathēma, 'ciencia, lo que se aprende', del verbo manthanein, 'aprender'. Según los indoeuropeístas, este término parece estar vinculado a la hipotética raíz indoeuropea *mendh-, 'aprender, poner atención, estar alerta', de donde se derivaron vocablos en diferentes lenguas, siempre con un significado semejante: mundon, 'poner atención', en gótico; medhā, 'inteligencia', en sánscrito; munter, 'alegre, animado, dispuesto', en germano; mazdā, 'sabio', en avéstico.

De manthanein, derivan además de matemáticas, crestomatia y galimatías, entre otros términos.

Aunque matemáticas (mathēmatikos) es un término que se remonta a épocas muy antiguas, en la literatura científica moderna, probablemente comenzó a generalizarse a partir del siglo XV, pasando del latín a las lenguas romances actuales.

- Gracias: Jesús Gerardo Treviño Rdgz.



Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

-

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.