Etimología de MATEMÁTICA

MATEMÁTICAS

La palabra matemática viene del griego μαθημα (mathema), que quiere decir "estudio de un tema" o a lo que ahora nos referimos como "ciencias".

- Gracias: José María Gómez Aroca


La palabra "mátemática" no está relacionada con thema sino que viene de la raíz griega μαθ-[math-] y que significa "aprender": μα-ν-θ-άν-ω [manthanō]: "yo aprendo"; μαθητής [mathētēs]: "discípulo", "alumno"; μάθημα -ατος [mathēma -atos]: "cosa aprendida", "lección".

-Gracias: Visitante 130114 desde España


De matemáticas se pueden encontrar casi tantas definiciones como textos consultemos, sin embargo, podemos dar la siguiente:

Es la ciencia o grupo de ciencias (incluyendo aritmética, álgebra, geometría, trigonometría, cálculo, etc.), que trata de las cantidades, magnitudes y formas, así como sus relaciones y propiedades, mediante el uso de números y símbolos.

Matemáticas proviene del latín, măthēmătĭca, 'las matemáticas' y para los escritores Suetonio y Petronio, también significaba 'la astrología'; măthēmătĭcus era el 'matemático', el que la enseña, 'lo concerniente a las matemáticas'.

Măthēmătĭca proviene a su vez del griego antiguo, μάθημάτικός (mathēmatikos), que significa 'el que ama el aprendizaje', de μάθημα (mathēma), con el significado de 'ciencia, lo que se aprende', 'una lección', del verbo μανθάνω = mantháno, que significa 'aprender, en especial, preguntando', 'entender', 'saber'. Según los indoeuropeístas, estos términos parecen estar vinculados a la hipotética raíz indoeuropea *mendh-, 'aprender, poner atención, estar alerta', de donde se derivaron vocablos en diferentes lenguas, siempre con un significado semejante: mundon, 'poner atención', en gótico; medhā, 'inteligencia', en sánscrito; munter, 'alegre, animado, dispuesto', en germano; mazdā, 'sabio', en avéstico.

En latín mathēma era disciplina o 'enseñanza', de discipulus discípulo, a su vez de discere = 'aprender'.

También para los griegos mathēmatikos significó posteriormente 'lo concerniente a la Astrología'.

Otros vocablos relacionados son μαθητής (mathetés), 'un pupilo, un alumno' y μαθητικός (mathetikós), 'el que está dispuesto a aprender'.

De mantháno, derivan además de matemáticas, crestomatia y galimatías, entre otros términos.

Aunque matemáticas (mathēmatikos) es un término que se remonta a épocas muy antiguas, en la literatura científica moderna, probablemente comenzó a generalizarse a partir del siglo XV, pasando del latín a las lenguas romances actuales.

Fuente:

- Gracias: Jesús Gerardo Treviño Rodríguez.



Dar la etimología de matemáticas no es solamente indicar de qué palabra proviene, sino indicar también el motivo y el uso para los cuales fue creada, el significado original que tuvo en su contexto de origen, así como la evolución histórica de significados que ha sufrido desde su origen primigenio (1-Pitágoras, 2-Platón, 3-Proclo), hasta llegar al latín, y 4- su nueva evolución de significados al llegar a nuestras lenguas.

1) El sonido de la palabra matemáticas, viene del griego μάθημα (máthema) = 'lección', pero su significado histórico viene del siglo VI a.C., cuando Pitágoras fundó su escuela pitagórica, una sociedad mística dedicada a la enseñanza tanto de las 3 artes del "trivio", como de las 4 artes del "cuadrivio" (ver DLE), es decir de: aritmética (como estudio de los números), geometría (como estudio de la demostración lógica de los teoremas), música (como estudio de la acústica de las cuerdas) y una mezcla de astronomía + astrología (como estudio del cosmos), todo esto junto a la enseñanza de sus doctrinas místicas y de filosofía (palabra que el mismo Pitágoras acuñó cuando el tirano Leontes, le preguntó si era uno de los 7 sabios, y Pitágoras le respondió que él tan solo era "un filósofo", que en griego significa "un amante del saber").

Puesto que aprender a deducir los teoremas implicaba (y todavía implica) poseer habilidades de observación y análisis para extraer información de un dibujo geométrico, y cualidades lógicas para decidir cómo y qué principios se pueden utilizar para resolver un problema, Jámblico1 narra que Pitágoras, para impartir sus enseñanzas, tuvo que dividir en dos grupos a los miembros de la comunidad pitagórica: los μαθηματικός ("matematicós") = "los que poseen cualidades lógicas para aprender" a deducir los teoremas, y los ακουσματικός ("acusmaticós") = "los que escuchan las lecciones", que asistían sólo como oyentes para aprender filosofía y el trivio. Así, el verdadero y primigenio significado epistemológico de matemáticas es: aprender a deducir los teoremas usando cualidades lógicas.

2) Siglo y medio después, Platón fue el 1ero en utilizar la palabra μαθήματα (mathémata) = 'lecciones, enseñanzas', para referirse a cualquiera de las 4 artes del cuadrivio, al escribir en "La República" que: "estas cuatro μαθήματα (mathémata) deben ser valoradas como enseñanzas preliminares que hay que dominar antes de emprender el camino de la filosofía". Así, el 2do significado epistemológico de matemáticas es: una de las 4 artes del cuadrivio. Este es el significado con el que llegó a Roma y a las primeras escuelas y universidades creadas desde la temprana Edad Media (s. IX en adelante), y como la más popular de esas artes era la Astrología, ese es el motivo por el cual a veces se usó "matemáticas" con el significado de Astrología, e incluso todavía consta como una acepción más de matemáticas en algunos diccionarios2.

3) Proclo, y la escuela neoplatónica del siglo V, intentaron demostrar que los métodos matemáticos se podrían utilizar como una "máthesis universalis" (un lenguaje lógico que sea más efectivo para razonar que cualquier lenguaje natural), pero su obra quedó inconclusa porque el emperador Justiniano (año 529) prohibió y cerró las escuelas neoplatónicas. Pero sus ideas fueron recogidas por Descartes en 1628 en su obra inconclusa "Reglas para la dirección de la mente", y por Leibniz en un tratado también incompleto titulado Máthesis universalis en 1695. Este es el 3er significado epistemológico de matemáticas: ser un lenguaje lógico, significado que se hizo evidente cuando Galileo descubrió la ley física de la caída libre de los cuerpos y para expresarla usó el álgebra, e impulsó que también se la use para expresar las leyes de otras ciencias, afirmando que "la matemática es el lenguaje en que está escrito el libro de la naturaleza" (antes de Galileo todas las leyes científicas se expresaban mediante "enunciados" en latín, y desde entonces se los comenzó a expresar mediante enunciados algebraicos llamados fórmulas = traducciones del enunciado en latín al lenguaje matemático), y que culminó con la matematización de la lógica (1847).

4) Se dijo entonces, en sentido figurado, que el uso de las matemáticas comenzó a "reinar" sobre las ciencias, lo que Gauss aprovechó para acuñar la frase "la matemática, la reina de las ciencias, y la aritmética, la reina de las matemáticas" para promocionar su obra maestra: "disquisiciones de aritmética", lo que coincidió a su vez con la invención de nuevas técnicas matemáticas como el cálculo diferencial e integral, los cuaterniones, el cálculo vectorial, etc., que eran tan sofisticadas que muchos autores comenzaron a difundir (y a ganar cada vez más adeptos) que la matemática es una ciencia. Sin embargo, la creación de la "teoría" o lógica de conjuntos (1874), otra vez puso en evidencia que la matemática era un lenguaje lógico, lo que esta vez trajo una "crisis de fundamentos" y una profunda división de los matemáticos en dos bandos antagónicos (lenguaje vs. ciencia, algo que todavía subsiste), a tal punto que en los congresos internacionales de matemáticas convocados entre 1900 y 1930 (para dilucidar este asunto) se producía tal maremágnum de acaloradas discusiones (que casi siempre terminaban en verdaderas batallas campales) como nunca antes se había visto en la historia. Así las cosas, en 1920 David Hilbert propuso un proyecto de investigación (que se llamó la metamatemática, por analogía con metalenguaje) que pretendía eliminar estas disputas usando la matemática para analizarse a sí misma para lograr que sea formulada como una "ciencia formal", sobre unas bases sólidas y completamente lógicas, demostrando que todos sus contenidos se podían reducir a un sistema finito de axiomas escogidos correctamente; y que se podía probar que tal sistema axiomático es consistente. Este enfoque tuvo cierto éxito en cuanto al álgebra y el análisis funcional, pero no consiguió cuajar igual en cuanto a su uso en física y lógica, por lo que se tuvo que abandonar cuando Kurt Gödel con sus teoremas de la "incompletitud" y de la "indecibilidad" (1931) demostró que el plan de Hilbert (de convertir a la matemática en una ciencia formal) es algo imposible de lograr.

Pese a que etimológicamente la palabra matemática nunca significó ciencia, y a pesar de esa demostración, todavía hay personas que o no la conocen o se resisten a aceptarla, por lo que la dicotomía ciencia-lenguaje todavía persiste en matemáticas, y diccionarios como el DLE la siguen definiendo como ciencia, mientras que otros medios como Wikipedia (https://es.wikipedia.org/wiki/Matemáticas) prefieren dar las 2 versiones: en el 1er párrafo la definen como ciencia, y en el 2do párrafo aclaran que: "la matemática en realidad es un conjunto de lenguajes formales que pueden ser usados como herramienta para plantear problemas de manera no ambigua en contextos específicos". Pero lo que casi nadie se da cuenta es que este es el principal motivo del gran fracaso actual en la enseñanza de matemáticas porque la enseñan como una ciencia en vez de enseñarla como lo que en realidad es: el arte de razonar usando lenguajes o modelos simbólico-estructurales.

Fuentes:

  1. Jámblico. Vida Pitagórica. Etnos, Madrid, 1991.
  2. https://translate.google.com.ec/#la/en/mathematica y https://es.wikipedia.org/
  3. Mis apuntes e investigaciones personales que vengo recopilando desde hace 60 años (cuando no había ni computadoras ni Internet).

- Gracias: GustavoAl


Según este diccionario clásico del griego antiguo (p. 913), μάθημα, ατος, τό (mathema, atos, tó), 'lección', 'lo que es aprendido', es término empleado antes que Platón (h. 427-347 a.C.) por Sófocles (497-406) y por Heródoto (484-425). Probablemente no en referencia a la misma temática de aprendizaje, pero utilizaron antes el vocablo.

- Gracias: Jesús Gerardo Treviño Rodríguez.

Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior e inferior de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.