Etimología de LICURGO

LICURGO

El nombre del legislador espartano del siglo IX antes de Cristo, Licurgo, viene del griego Λυκοῦργος (Lykoyrgos = Obra de luz), compuesto con:

  • La palabra λύκη (lyke = alba, luz), como en Λυκόφρων (Lykophron = el de brillante ideas), Λυκομήδης (Lykomedes = el que piensa brillantemente) y Λυκηγένης (Lykegenes = nacido de luz, ver: luz y liceo). Se asocia con una raíz indoeuropea *leuk- (luz, luminosidad), emparentado con el latín lux donde tenemos la palabra luz.
  • La palabra ἒργοn (ergo = trabajo, obra), como en ergonómico, argón y alergia. Se vincula con la raíz *werg- (trabajo).
De ahí tenemos la palabra licurgo, como sinónimo de astuto e inteligente.

Es absolutamente falso que Licurgo signifique "obra de luz" ni que venga de una supuesta palabra griega λύκη que además en griego arcaico y clásico no existía. Esa voz es una creación de la koiné del imperio romano tardío, testimoniada en el s. IV d. C. y obtenida por corte de ciertos compuestos épicos antiguos como ἀμφιλύκη. De manera que -λύκη es un elemento compositivo de segunda posición que es la contracción de -leuke (color blanco brillante, alba por este color), y en que la ípsilon resultante es siempre de cantidad larga. Cuando esta raíz se halla en primera posición en griego siempre es λευκ-, sin contraer, como en λευκός y sus compuestos derivados como λευκόλιθος (piedra blanca) y tantos otros. No existe un solo derivado griego de esta raíz que empiece por luk-, sino por leuk-.

Pero es que además Λυκοῦργος tiene una ípsilon (υ) que es de cantidad breve originaria, lo que prueba que jamás puede proceder de leuk- con la idea de brillo o luz, o de lo contrario sería larga. Λυκοῦργος deriva de una palabra griega bien diferente, que es λύκος ("lykos", lobo), que tiene una ípsilon breve, y que nos da vocablos como liceo y licántropo, y que se asocia a una raíz indoeuropea bien diferente *wlkwo- (lobo).

Su segundo elemento -οῦργος es un elemento compositivo frecuente en griego que significa "que se esfuerza laboriosamente o trabaja para algo" (lo que indique la primera raíz), como en demiurgo o taumaturgo. Cuando la primera raíz tiene un carácter positivo el compuesto indicara "el que trabaja para realizar algo". Cuando el primer elemento es negativo o pernicioso, el compuesto significará "el que trabaja contra algo, el que se esfuerza contra algo, el que repele algo". Así Λυκοῦργος significa el que trabaja contra los lobos, el que rechaza a los lobos. Ese segundo elemento tiene que ver con el verbo ἕργω, que no sólo significa realizar con esfuerzo, trabajar en favor de algo, sino también trabajar en contra, repeler, rechazar, y se asocia con una raíz indoeuropea *werg- (hacer).

Esto además está en relación con el origen de ese nombre ya testimoniado en Homero. El primer y más antiguo Licurgo es mítico y es el hijo del héroe Árcade, colonizador y primer rey de Arcadia, pueblo pastoril del Peloponeso. Desde entonces Licurgo parece haber sido un epíteto de los primeros reyes arcadios a los que se atribuye la función redentora para su pueblo de repeler a los lobos que son la constante amenaza del ganado. Otros personajes caracterizados por su fiereza, como un mítico rey de Tracia, se llamaron también Licurgo, nombre que ya heredó acuñado el famoso legislador espartano.

El lobo siempre fue antológicamente fiero y es fuente en griego de abundante antroponimia, en nombres como Liceo, Licaón, Licomedes, Lico, Licofrón, Licoreo, Licopeo, Autólico y por supuesto Licurgo. Por cierto Licomedes o Lycomedes significa el que piensa como un lobo y Lykegenes no tiene nada que ver ni con luz ni con lobos, es epíteto del Apolo Licio y significa "engendrado en Lycia, originario de Lycia" (región de Asia Menor). Para estas y otras cuestiones ver por ejemplo el diccionario etimológico del griego de P. Chantraine (p. 667), que es el mejor al respecto.

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior e inferior de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.