Etimología de LAMELAR

LAMELAR

El adjetivo lamelar es un cultismo que califica a todo lo que está compuesto por laminillas. Se forma con el sufijo de relación -ar, del latín -aris (variante de -alis con disimilación, cuando en la raíz de la palabra aparece ya una ele), sobre el vocablo latino lamēlla (pequeña lámina, laminilla), diminutivo de lammĭna o lamĭna, que también presenta la forma sincopada lamna y nos da las palabras lámina y lama. Este vocablo designa sobre todo a una plancha fina de metal, después por extensión a todo objeto plano y fino, como una hoja. De la forma sincopada vienen el francés lame y el italiano lama. En latín propiamente lo que estaba estructurado en laminillas o compuesto de ellas se denominaba lamellatus.

La palabra latina lammĭna o lamĭna no tiene familia etimológica dentro del latín y se considera un préstamo técnico de la metalurgia de una lengua anterior no identificada.

En citología por ejemplo se llama cuerpo lamelar a un tipo de estructura unitaria rodeada de membrana, que se encuentra en el citoplasma de los neumocitos (o células especializadas de los alveolos pulmonares) tipo 2 del parénquima pulmonar. Esta estructura contiene un número variable de laminillas circunferenciales osmofílicas compuestas de fosfolípidos, proteoglicanos y proteínas. También en otros campos se califica a otras estructuras de lamelares, como ciertas armaduras antiguas.

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.